El 8 de marzo del año 2000 encuentran a un hombre ecuatoriano muerto en un piso en Montgat. Está desnudo y lleno de cuchilladas. En la oreja tiene una margarita y con la sangre de la víctima han escrito "Hitler tenía razón" en la pared.

El crimen de la flor, cómo lo ha bautizado el programa Crims de TV3, es uno de los más horribles que se recuerdan en el territorio catalán. El caso no se resuelve hasta 17 años después.

Hitler Tenia Razón / Cedida

Pintada xonòfoba con la sangre de Anilo Viterbo

En medio de este alboroto aparece Francisco Marín, alias Paco Fiestas. Durante largos periodos es el principal sospechoso por el asesinato del ecuatoriano, Anilo Viterbo. Su implicación en el crimen es tan inexistente como surrealista. Su intervención en el programa de true cream de Televisión de Catalunya, memorable.

¿Por qué recayó sobre ti este macabro asesinato? ¿Cómo fue el interrogatorio? ¿Qué sabías tu del crimen?.. ¿Paco, por qué 'Fiestas'?

El crimen de la flor: sangre, método e incertidumbre

Un jubilado vuelve a casa después de pasar el día en un centro. El cuidador que vive con él, Anilo Viterbo -de 45 años, recién llegado a Catalunya-, no abre la puerta. No responde. Algo no va bien. El jubilado llama al hijo y este avisa a los municipales.

Los agentes llegan al domicilio. Abren la puerta. Hay un líquido rojizo en el suelo. Mierda. "Policía. ¿Necesita algo?", gritan los municipales. Sin respuesta. De repente ven la terrible escena. Hay un cadáver en el suelo tendido como el Hombre de Vitruvi de Da Vinci. La víctima está desnuda y presenta una veintena de cuchilladas. Un gran corte en el cuello y una flor margarita en la oreja. El homicida es meticuloso. En las paredes, con la sangre de Anilo, ha escrito 'Hitler tenía razón', 'KKK -Ku Klux Klan-' y 'Poder Blanco'

Casa de Anilo Viterbo / Crímenes TV3

Casa donde se produjo el homicidio / Crímenes TV3

La Guardia Civil investiga los hechos. En la cocina hay dos platos y dos vasos. El asesino ha comido y ha brindado con la víctima. También hay un cuchillo lleno de sangre y un paquete de tabaco. Los agentes analizan huellas dactilares: nada. Crimen xenófobo: ¿si, no? El asesino quizás quiere marearles, piensan. Por la orientación sexual de la víctima también se podría tratar de un crimen homófobo. Un lío. Incertidumbres. Nada a ciencia cierta y pasan los meses.

Las dos únicas personas sospechosas -por el registro de llamadas de Anilo- tienen coartada, aparentemente. Anotación: gran cagada. Cristian, uno de los sospechosos, miente en su declaración y no lo pillan. Él es el asesino.

Paco Fiestas entra en escena

Tras estos detalles poco digestivos, al grano. Al cabo de tres años del asesinato y con la investigación abandonada, entra en escena nuestro hombre: Paco Fiestas.

Paco Fiestas / Archivo

Paco Fiestas / Mar Acero

Paco celebra una velada vespertina en el bar Sodoma de Badalona. Allí se junta la "crème de la crème" de Badalona y alrededores. En un ejercicio de sinceridad ya mítico, Paco se explica -en Crims-: "Estábamos allí tomándonos unas copas y nos habíamos metido unas rayas. Vino una chica y me dijo que se había quedado sin saldo y que si le podía dejar el teléfono para hacer una llamada". Habla claro.

El transcurso de esta llamada reabre la investigación. Desde el teléfono de Paco llaman a la prima de Anilo, muerto hace tres años. A ella le ponen la grabación de su pariente momentos antes de morir, agonizando para salvar la vida: "No me mates, por favor. No me mates", implora.

La prima devuelve la llamada a Paco, lo insulta y lo denuncia. La Guardia Civil, rápidamente, lo arresta por el homicidio de Anilo.

Recapitulamos. ¿La llamada qué?

Yo estaba en el bar Sodoma de Badalona. Una chica me pidió el teléfono y se marchó. Yo tuve que ir a decirle: "Oye, ¿qué pasa con mi teléfono?".  Cuando yo recuperé el teléfono me llama -la prima- sobre las 7 de la mañana. Yo estaba a gusto en casa en el sofá porque tenía que ir a pasar la ITV a las 11 h. Me llama (insultos y bronca) y le corté el teléfono. "Yo a ti no te conozco tonta", le dije. Me vuelve a llamar y fue cuando me dijo que estaba denunciado a la Guardia Civil. Eso se quedó allí, hasta el 10 de marzo que vienen a buscarme a Llefià. 

Apunte: Paco no quiere pronunciarse sobre quién le pidió el móvil en el bar Sodoma. Tampoco sobre el asesino confeso (Cristian) de Anilo y su presunto vínculo con la llamada: "No lo conozco, no hablo".

¿Dónde te enganchan los guardias civiles?

Los agentes vienen con un Toyota Celica color negro. Se ve que me los lleve de fiesta un montón de veces a esta pareja de guardias civiles. Me llamaron y me dijeron: "Paco, no estás detenido, está usted retenido. Acompáñanos a la comandancia". Me montaron en el coche y allí fue cuando me dijeron "Paco... de Llefià, lo sabemos todo de ti". 

¿Sabías el motivo de la retención?

No. Cuando entro en el coche fue cuando me dicen lo del asesinato en Montgat. En ese momento pues abducido no, lo siguiente. Es una cosa que no te puedes ni imaginar. Es como si entras en otro mundo surrealista que no sabes por qué te están preguntando eso.

"Se ve que me los llevé de fiesta un montón de veces a esta pareja de guardias civiles"

Cuando llegué a la comandancia de Travessera incluso hubieron dos que aplaudieron en el patio de allí. Estaba esperándome todo el grupo de homicidios.

Allí fue bastante duro el  interrogatorio. Se fueron todos a divagar. Había uno de ellos con complexión culturista, me giré y le pregunté: "Oye ¿esto que está pasando es verdad o qué?"; y me dijo: "Mira chaval, si estos se han molestado en ir a buscarte lo tienes mal". Y allí es cuando yo pensé que me iba a la Modelo -cárcel-.

¿Cómo vives el interrogatorio?

La verdad es que en aquel momento muy saturado. Cuando yo llegué los agentes tenían tres pilas de papeles con los registros de mis dos teléfonos. Digo: estos me van a meter en preventivo y ya veremos qué pasa.

En el documental relatas que, durante el interrogatorio, los agentes te aprietan mucho hasta que tú dices 'basta' y das un golpe en la mesa

Claro. Te encuentras con algo que no te esperas y mi reacción fue dar un golpe en la mesa. Entonces les dije que tanto que sabían de mí que sabrían de qué equipo de futbol soy. Ellos me dijeron: "no sabemos de qué equipo de fútbol eres, pero somos del Madrid, fíjate si lo tienes mal".

"Somos del Madrid, fíjate si lo tienes mal"

Sin escrúpulos. Para un buen culé como tú ya fue demasiado

Cada vez me veía más presionado y cada vez, soy un poquito inteligente, me veía preso por algo que no había cometido. Entonces pegué el golpe en la mesa y les dije: "Si a mí no me interesa las pelotas del fútbol que van al larguero, a mí lo que me interesa son las pelotas del 'chota' que me ha metido esta 'pringá'... Porque yo no se de que cojones me estáis hablando". 

El enfado no te lo puedes ni imaginar. Entonces fue cuando el guardia dijo: "vamos a calmarnos y vamos a continuar. Cálmate Paco, cálmate".

Paco Fiestas / Archivo

Paco Fiestas / Mar Acero

¿Entonces dejan que te marches por falta de pruebas?

Continuamos con el interrogatorio. No puedo decir lo que dilucidaron en una de las reuniones, pero firmé la declaración y me pusieron en libertad. Me desretenieron. Me marché y luego ellos siguieron con la investigación, aunque fui investigado por la Guardia Civil hasta 2005. 

¿Personalmente, cómo te afecta?

Cuando este señor que yo no he conocido en mi vida (Cristian, el asesino) se declara culpable el día 24, a mí me envían un correo de que 'está eximido'.  Imaginaros: desde el 2003 hasta el 24/01 del 2020, estamos hablando de 17-18 años en los que ha habido muchos daños colaterales en todo esto.

17 años de agonía

Me trataron de fiestero, traficante y luego como si fuera un sicario. Porque decían que se trataba de un tema de deuda de drogas. Personas de otro país y todo el ambiente que había en esa época... pues tú imagínate llevar todo eso, y sin ser verdad.

Yo nunca he cogido el camión bebido. Aunque parezca cachondeo, lo que hay mejor para el sueño son las pipas con sal y la Coca-Cola (ojo, consejo útil).

"Me trataron de fiestero, traficante y luego como si fuera un sicario"

Como bien dices: No sabías "qué película de indios te habían montado"

A veces hay que tener cuidado en como se te hacen los planteamientos porque tú no sabes hasta dónde puede llegar una persona por según qué situación. Esa investigación a mí me montó una película que me incitó todavía más en el consumo de cocaína. Eso tiene repercusiones.

Por ejemplo: a veces me decían 'Eo, porqué no has venido a casa y tal?'. Me iba y me escondía porque los veía (policías). Me seguían en el Puerto Olímpico, Santa Coloma, Badalona...

Apunte: La Guardia Civil está sobrepasada. No hay pruebas firmes y la investigación del crimen de Anilo pasa a segundo plano de nuevo. El caso queda aparcado en el archivo del juzgado de Badalona. Casi en el olvido. 16 años después del crimen, una nueva jueza se lo mira con calma.

Mientras tanto Paco trata de averiguar quién demonios le ha involucrado en el asesinato y por qué. 

Intentas saber qué pasó por tu cuenta

Siempre he tenido la tranquilidad de que no hecho esa llamada ni conozco a nadie involucrado en el crimen. Ni conocía a la persona que falleció ni al asesino. No conocía a nadie. Y yo en el mundo de la noche conocía a todo el mundo, ¿sabes?

¿Qué yo era un fiestero y un chófer de camión?, sí. Pero yo siempre he tenido consciencia de mis actos y los errores que he cometido los he tenido que cumplir. El diferir y pasar responsabilidades a terceras personas a veces lo único que genera es que llega una persona que sí que se toma la justicia por su mano.

"Ni conocía a la persona que falleció ni al asesino"

¿Fue el caso?

No. A día de hoy la llamada sigue siendo el gran enigma. 

Apunte: 16 años después del crimen la jueza decide reabrir la investigación. Faltan 4 años para que el crimen prescriba y el asesino se salga con la suya. Esta vez los Mossos d'Esquadra mandan. Paco Fiestas vuelve a ser el principal sospechoso.

16 años después, Mossos al mando y tú sigues al punto de mira

Cuando la jueza reabre el caso el primer investigado soy yo. Yo en ese momento estaba a 1200 km de Catalunya y los Mossos volvieron a pasar mi foto por el barrio. Además yo en ese momento tenía un negocio, un restaurante, y los agentes me dicen que el crimen fue por deudas del local. Antes era por drogas y después por las deudas. Digo: "A ver qué película de indios estamos montando de nuevo".  Ellos sabían todo y no tuve demasiados problemas. 

Paco Fiestas / Archivo

Paco Fiestas / Mar Acero

Afortunadamente, obviando temas políticos, el trato y la labor como persona humana hacia mí de los Mossos fue diferente y eso lo tengo que agradecer

Apunte / Desenlace: Los Mossos consultan las conclusiones de la Guardia Civil. La época no ayuda: fotos tipo polaroid grapadas en el expediente; sólo una huella dactilar; datos de telefonía pobres... La llamada de Paco sigue siendo la prueba más vinculante.

Los Mossos optan por reconstruir el caso. Y sorpresa: Cristian Gaviria, sospechoso tras aparecer en el registro telefónico de Anilo antes de morir, miente. Errores graves. En su declaración dice que en el momento del crimen estaba trabajando: mentira.

Además, Cristian tiene antecedentes similares a la escena del crimen de Anilo; Tiene antecedentes por agresión sexual; su expareja dice que el acusado a menudo la grababa; estrangulamientos; comportamiento violento, desbocado y nazi.

Y por último: confesión. Una persona del entorno familiar relata que Cristian le explicó como mató a cuchilladas a un hombre que se le insinuó sexualmente y que después hizo pintadas de tipo racista. Los parientes lo encubren durante años.

El 24 de enero de 2020 extraditan a Cristian desde Colombia. Había huido. Faltan dos meses para la prescripción del crimen y empieza el juicio.

El día de la vista, sorprendentemente, el acusado confiesa y se declara culpable. Condenado a 15 años de cárcel por asesinato con alevosía y ensañamiento. Se ahorra cinco años porque el caso tardó mucho en resolverse.

Volvemos a Paco.

Paco, el año pasado la historia se acaba. ¿Cómo lo ves ahora, en perspectiva?

Me saqué un peso de encima. Pero incluso ahora cuando se ha emitido es como si volviesen los demonios del pasado. La memoria no olvida. Vuelves a revivir todo lo que pasó. Por unas circunstancias que se dieron tenía todos los números para haber acabado preso. Al final decidieron que no y se ha demostrado que lo que yo decía era lo correcto. 

"Vuelven los demonios del pasado"

Después de la emisión de Crims tu imagen se ha popularizado mucho. ¿Todo en orden?

Las primeras 48 horas fueron un poco duras. Pero quiero agradecer a todo el mundo el apoyo que estoy viviendo. También ando poniéndome un poco al día con las nuevas tecnologíasComo se dice: puede haber una fiesta a gusto sin que haya un disgusto... ¿Me explico?

Apunte: Enfrente de la oportunidad, este es el momento donde la entrevista se centra exclusivamente en la juerga. ¿Por qué no?

¿Paco, por qué 'Fiestas'? ¿Recuerdas alguna fiesta memorable?

Fiestón en Sunderland con seguridad de la mercancía. (Cedemos palabra).

Tu eslogan: "Força Festa"

Creo que nos hace falta una festa molt importantUna de las cosas con la que más adrenalina sueltas es bailando. Además se hace ejercicio, te lo digo. Otra cosa son los condimentos de la salsa. 

¿Qué condimentos? ¿De baile, te refieres?

Uno puede estar bailando salsa toda la noche. Todos llevamos algo de la 'Festa' dentro. Yo lo llevo en el ADN. Ahora la verdad es que nos tienen amarrados. Dice un refrán que lo bonito es poderse ver y poder estar. Ahora es momento de otra cosa. Mañana será otro día. Estamos a tiempo para todo. 

Paco Fiestas / Archivo

Paco Fiestas / Mar Acero

Second round, en el Twitter: "Força Barça"

Yo he corrido delante de los caballos para ir a ver a Maradona. Antes era muy típico ir al Camp Nou y pedir a la gente si le sobraba un carnet. 

La gente puede decir que sea publicitario, pero yo hice la prueba en el Barça con 10 años. Un directivo se fija en mí. Jugaba en los Salesianos de Badalona. En ese partido metí tres goles. Uno directo de córner, ¡hay testigos eh! (El mito crece). 

La prueba en el Barça la jugué con torres. Por días me metieron con los infantiles. Mi padre me compró unas botas nuevas. Fue una experiencia pero no me cogieron. 

¿De qué jugabas?

Muchas posiciones. Delantero centro y lateral izquierdo. Recuerdo precisamente que antes que saliera el Sergi (S. Barjuán: Barça, Atlético de Madrid, Mallorca...) yo hice una presentación con la Gramanet. Entonces era otra época.: pesaba 63 quilos y me comía tres naranjas al día. 

"Pesaba 63 quilos y me comía tres naranjas al día"

Auténtico profeta: "La fiesta va pronto a comenzar, y todos juntos vamos a flipar!!! Y como dice el buen caminante al andar, ten cuidado que haya luz en la oscuridad!!!"

Estas frases me salen del alma. Hay que tener cuidado para que las cosas no te vengas dadas de mala suerte, o como lo quieras llamar. Hoy en día vivimos en una sociedad de mucha competitividad entre nosotros. Hay desilusión.

Tazas edición Paco Fiestas / Cedido. Disponibles en @PACOFIESTASFM

Las reacciones de impulsividad lo único que generan es ruina. Hay que ser correcto y perseverante. Y sobre todo, hay que tener fuerza de voluntad para resolver cualquier circunstancia que se te presente... ¡Força Barça y Força Festa!