Conmoción en Italia por el asesinato de la psiquiatra Barbara Capovani. La doctora perdió la vida, presuntamente, después que un antiguo paciente lo atacara violentamente a golpes hasta la muerte mientras ella salía del Hospital de Santa Chiara de Pisa (Toscana). Así lo han señalado los investigadores, tras revisar las cámaras de vigilancia, que apuntan a Gianluca Paul Seung como principal sospechoso del crimen. La médico, de 55 años y madre de tres hijos, falleció este domingo, aunque la agresión se produjo dos días antes, el viernes, en la entrada del centro médico.
""La muerte de Barbara Capovani me apena profundamente, la violencia de la que fue víctima es inaceptable. Hoy es un día muy triste, agradezco a la familia que haya decidido donar los órganos y les doy mi más sentido pésame. La seguridad de todos los trabajadores sanitarios y sociales me importa especialmente y es para mí una prioridad con la que me he comprometido desde el principio", ha asegurado este lunes el ministro de Sanidad italiano, Orazio Schillaci. La psiquiatra justo acababa su jornada laboral e iba a recoger su bicicleta para volver a casa. De hecho, estaba retirando el candado cuando Seung la asaltó brutalmente, sin mediar palabra, con un objeto, que todavía los investigadores no han encontrado, y la golpeó fuertemente y repetidamente en el cráneo. Heridas por las que murió 48 horas más tarde.
La venganza del antiguo paciente "narcisista, antisocial y paranoide"
Seung, de 35 años, de padre chino y madre italiana, tenía varias condenas por actos de violencia, incluida la violación, y también había conseguido evitar algunas medidas cautelares. Su historial mostraba la extrema violencia y los abusos cometidos, además de ser considerado "altamente peligroso". También había amenazado a su antigua médico, Barbara Capovani, en las redes sociales y, al parecer, fue el jueves a la planta de psiquiatría del hospital para verla, pero ella no estaba allí. Por ello, volvió al día siguiente, el viernes, para consumar la agresión. Por todo eso, según han relatado los investigadores, está acusado por la Fiscalía de un asesinato con premeditación.
El ataque fue grabado por las cámaras de vigilancia, que permitieron identificar a Gianluca Paul Seung. Golpeó repetidamente a la víctima en el cráneo, agrediéndola por la espalda, cuando se inclinaba para sacarle el candado a la bicicleta tras haber acabado su turno en el Hospital de Santa Chiara de Pisa. El antiguo paciente, según los medios locales, había agredido anteriormente a un médico de la localidad de Viareggio, donde, además, reside. Después de este suceso, fue trasladado, en 2019, con la doctora Barbara Capovani, quien definió su personalidad como "narcisista, antisocial y paranoide" y, precisamente estas observaciones, son las que desencadenaron la ira de Seung, que planificó la venganza contra la psiquiatra los últimos años.
Minuto de silencio de los departamento de salud mental en Italia
En señal de duelo, todos los trabajadores de los departamentos de salud mental de Italia guardarán, a las doce del mediodía, dos minutos de silencio e interrumpirán todas las actividades para seguir el llamamiento de la Sociedad Italiana de Psiquiatría, compartida en las redes sociales por operadores, empresas sanitarias y asociaciones que trabajan en el sector.