La Policía de Andorra ha detenido, este fin de semana, a más de 50 personas que querían entrar al país o que ya eran dentro con droga, y todas, según han dicho ellos mismos, con intención de participar en el festival de música electrónica de la marca Row, el SnowRow, que se ha celebrado en Grau Roig entre el jueves y domingo. A pesar de este elevado número de arrestados, la policía andorrana celebra que no se hayan registrado incidentes de orden público. Se ha desplegado un dispositivo especial con efectivos de unidades especializadas y el fin de semana se ha cerrado con estos 50 detenidos de los casi 8.000 asistentes en el festival.
En cuanto a la droga decomisada, hay de varias clases, desde cocaína, tusi, éxtasis, ketamina y MDMA, en marihuana y hachís, según ha explicado la policía de Andorra. El volumen más destacado se le confiscó la madrugada del jueves a un hombre de 31 años cuando intentaba entrar en el país por la frontera del río Runer, con el Estado español, en un autobús de línea regular con 30 gramos de cocaína, 57 de ketamina, 32 pastillas de éxtasis y 50 gramos de hachís.
Una quincena de detenidos entrando droga en Andorra por el festival
Y es que en las fronteras, tanto en el río Runer como en el límite con Francia, también se ha reforzado la tarea preventiva, gracias a la cual se han detenido, desde el martes pasado, a un total de catorce personas que querían acceder a Andorra en posesión de estupefacientes y que manifestaron que se dirigían al SnowRow. Paralelamente, otro turista fue arrestado por posesión y positivo drogas al volante y una mujer fue detenida por alcoholemia con una tasa de 1,22, los dos cuándo volvían del festival de música electrónica. La cincuentena de detenidos han sido entregados a la alcaldía, como se conoce en Andorra los juzgados, y tendrán que aclarar su situación. La mayoría, ya han quedado en libertad.
La presencia policial se ha coordinado desde el inicio con la organización, seguridad privada y el resto de servicios de emergencias implicados en el acontecimiento y ha contado con la colaboración de Protección Civil. Este año, además, el SnowRow ha coincidido con otro festival, el Sumol, que ha tenido lugar al Paso de la Casa. Este acontecimiento, al cual también se han destinado efectivos de la Policía, ha transcurrido igualmente sin incidentes.