El topmanta es una práctica bien conocida en Catalunya, especialmente en las zonas de costa. Lo que es menos vistoso y más difícil de detectar, en la mayoría de ocasiones, son los llamados "almacenes rodantes" o "almacenes andantes". La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de 41 años y nacionalidad francesa aunque de origen marroquí, según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, vecino de Perpiñán, sin antecedentes policiales previos, en Lloret de Mar (Girona) mientras iba a bordo de un vehículo realizando las labores de repartidor ilegal. El individuo era el encargado del aprovisionamiento de los vendedores de productos falsificados en conocidas marcas de ropa en la calle.
Almacén rodante: el repartidor del topmanta de Lloret de Mar
Agentes de la Policía Nacional de Lloret de Mar realizan patrullas diarias en las zonas comerciales del municipio, especialmente al tratarse de una localidad extremadamente turística situada al inicio de la Costa Brava. En uno de estos patrullajes, el pasado 26 de octubre, localizaron al hombre con todo el material falsificado, cuando intentaba descargarlo para que los vendedores ilegales pudieran continuar con sus negocios fraudulentos. Actuaba como "reponedor del topmanta", tal y como ha explicado el cuerpo policial, y llevaba a cabo transportes de centenares de prendas de ropa.
Antes de intervenir, los agentes vieron la actitud nerviosa del individuo y se entrevistaron con él. Finalmente, durante el registro del vehículo, incautaron casi 500 prendas de ropa falsificada, entre las que había camisetas de equipos de fútbol, que podrían alcanzar en el mercado negro del topmanta los 6.000 euros. Por todo ello, fue detenido y pasó a disposición judicial. El magistrado correspondiente decretó su libertad a la espera de juicio.
Comercio ilegal
La Policía Nacional recuerda que el comercio ilícito es una amenaza creciente para la sociedad, ya que acarrea costes económicos, sociales y de seguridad. Esta forma de delincuencia, que abarca desde la falsificación y el contrabando hasta la venta o la tenencia ilegal de bienes y la venta ilegal de servicios, ocasiona a los Estados pérdidas cifradas en miles de millones en concepto de ingresos fiscales, perjudica a las empresas legítimas y expone a los consumidores a productos no regulados.