Los narcotraficantes se han encontrado un nuevo contrincante a la hora de intentar pasar desapercibidos y engañar a la policía. Ya no solo deben tener cuidado para intentar evitar que los agentes los descubran, sino que ahora también deben contar con los perros de las unidades caninas, a quienes por su gran olfato es mucho más difícil mentir. Ya son cada vez más los cuerpos policiales que tienen una unidad con estos animales como protagonistas, así como los dispositivos conjuntos que se hacen entre ellos. Normalmente, suele ser colaboraciones para eventos concretos de un solo día, pero ahora la Policía Local de Blanes y la Policía Municipal de Girona han ido un paso más allá.
Unidades caninas colaboran para detectar gente con droga por Girona
Ambos cuerpos policiales, el de Girona, con años de experiencia, y el de Blanes, creado hace pocos meses con la perra Eris, han realizado un operativo conjunto y colaborativo durante más de una semana por las calles de la capital gerundense, tal como ha podido saber ElCaso.com. Fruto de este dispositivo, durante los diversos días que han ido patrullando, se ha podido realizar unas 120 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes a personas que iban por la calle con droga encima y que los animales, gracias a su olfato, detectaban y alertaban a los agentes de policía que se encargaban de guiarlos.
Durante el dispositivo, más allá de las 120 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes, también se pudo detener a un hombre, de nacionalidad española, acusado de un delito contra la salud pública por traficar con hachís en la vía pública. Además, otras tres personas marroquíes que fueron identificadas, en coordinación con la Policía Nacional, que es quien tiene competencias en inmigración, acabaron detenidas por encontrarse en situación irregular en el Estado español.

