Cae una banda que traficaba ilegalmente con tortugas y camaleones protegidos en Catalunya y Aragón. La Guardia Civil ha desarticulado una organización, de la que hay seis personas investigadas por su implicación en los hechos, que utilizaban tres empresas para traficar con tortugas y camaleones. La operación Squirtle, que toma el nombre del famoso Pokémon inicial que eligen los entrenadores en la primera generación, se ha saldado con la intervención de 115 tortugas Testudo Horsfieldi y cinco camaleones Chamaleo Calyptratus en un almacén mayorista ubicado en Terrassa (Barcelona).
Investigación e intervención de 115 tortugas y cinco camaleones en Terrassa
La investigación comenzó en 2022 en Zaragoza, tras la inspección de una tienda de venta de animales en la ciudad en la que descubrieron un ejemplar de tortuga rusa o Testudo Horsfieldi. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil comprobaron que esta supuesta mascota no tenía ningún tipo de marcado ni identificación y la documentación era completamente falsa. Esto implicó el inicio de las gestiones para determinar el origen. Estas pesquisas condujeron directamente a un almacén mayorista situado en Terrassa, donde se encontraron un auténtico zoológico ilegal con las tortugas y camaleones mencionados, especies que se encuentran protegidas.
Pero el entramado, como pudo confirmar poco después el Seprona, era mucho más complejo. El almacén de Terrassa se abastecía de otros establecimientos afincados en Europa, donde mantenían a los animales con documentos de importación o criadores falsos, aunque simulando trazabilidad legal. Si eso no fuera suficiente, la banda se amparaba en la falta de identificación de los animales por su reducido tamaño, sin utilizar otros métodos alternativos contemplados en la legislación, como fotografías. Tan solo utilizaban facturas o albaranes de las tres empresas investigadas.
Animales protegidos y precio de venta de 14.000 euros
Los agentes del Seprona, ante tales hechos y el avance de la investigación, solicitaron un informe al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (miteco) para determinar si los animales estaban protegidos. Y así fue. Tanto las 115 tortugas Testudo Horsfieldi como los cinco camaleones Chamaleo Calyptratus están incluidos en el Anexo B de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en el Reglamento (CE) para su aplicación de la Unión Europea.
La valoración de dicho análisis del miteco es que el daño medioambiental por extraer los animales de la naturaleza es de casi seis millones de euros, aunque el valor de venta legal de los especímenes alcanzaría un máximo de 14.000 euros. Los seis investigados por la Guardia Civil están vinculados con las tres empresas y podrían ser acusados de delitos contra la fauna, contrabando, falsedad documental y organización criminal.