Los Mossos d'Esquadra y la Policía Municipal de Terrassa han detenido esta madrugada a un hombre de nacionalidad senegalesa que ha apuñalado mortalmente a otro hombre, de nacionalidad marroquí y de unos 25 años, en medio de la calle en Terrassa, la cocapital del Vallès Occidental. Según ha podido saber ElCaso.com, los hechos se han registrado en la calle del Periodista Grané, esquina con la calle del Renacimiento, en la zona de Sant Pere Nord, en el distrito 6, y se está investigando qué ha pasado. Según el atestado policial inicial, después de escuchar los testimonios, todo parece indicar que la víctima intentó robar el móvil al atacante, quien se defendió y apuñaló al supuesto ladrón para evitar el robo.

El agredido recibió una puñalada con un cuchillo grande, estilo de cocina, de arriba hacia abajo en la zona central del cuerpo, y perdió mucha sangre hasta entrar en parada cardiorrespiratoria en medio de la calle. Los esfuerzos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de los agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Municipal de Terrassa, que le practicaron tareas de reanimación, fueron infructuosos, y el hombre acabó falleciendo. Los Mossos, con la colaboración de la policía de Terrassa, buscaron al autor de la puñalada y lo detuvieron alrededor de la una de la madrugada en esta zona de la ciudad. La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra de la región Metropolitana Norte se encarga del caso. El detenido tiene unos 45 años y habrá que ver si, cuando sea entregado al juez, se le acusa de un delito de homicidio o de asesinato. Se espera que la instrucción finalice el lunes, y pueda ser trasladado a los juzgados de Terrassa.

Apuñalado tras intentar robar un móvil

Según ha podido saber ElCaso.com, el hombre agredido, el supuesto ladrón, nacido en 1990 en Marruecos, vivía en la calle y era conocido de la policía, con varios antecedentes. No se han conocido más detalles del hombre que, presuntamente, después de defenderse para no ser robado, apuñaló al ladrón; se trata de un hombre de nacionalidad senegalesa, que pudo ser arrestado en el mismo lugar, y a quien también le constan varios antecedentes. Alrededor de las cinco y media de la madrugada, la comitiva judicial hizo el levantamiento del cadáver, que se encontraba en medio de la calle, en la esquina de las calles del Periodista Grané y del Renacimiento.

Esta zona del distrito 6 de Terrassa, en Sant Pere Nord, es un punto muy degradado de la ciudad, donde, a pesar de las intervenciones policiales constantes —la última hace pocos días, con ElCaso.com de testigo— es complicado recuperar el control. Bares sin licencia, personas de diversas nacionalidades haciendo vida sin oficio ni beneficio y negocios ilícitos como la venta de drogas en varios pisos de estas calles son un cóctel perfecto para hacer la vida imposible a los vecinos honrados que aún viven allí.

Incidentes con armas blancas por toda Cataluña

Esta muerte por arma blanca es la cuarta que se registra este verano en Cataluña. Durante estos meses, también se han disparado los incidentes con armas blancas como el de esta madrugada en Terrassa. Durante el mes de agosto, según los datos del SEM, cada día se atendieron dos incidentes por arma blanca en Cataluña. Según recuentos no oficiales —los Mossos evitan dar detalles, pese a las reiteradas peticiones hechas por los medios—, durante el mismo mes de agosto de 2024 se han registrado una cuarentena de incidentes por agresiones con navajas, cuchillos o machetes en nuestro territorio. La proliferación de las armas blancas es una de las máximas preocupaciones de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales de todo el país. La consejera Núria Parlon, recientemente incorporada a Interior, ha pedido en varias reuniones con los mandos de la policía catalana más contundencia contra estas armas, sobre todo ahora, a las puertas de la celebración de las fiestas de la Mare de Déu de la Mercè, en Barcelona.