Los Mossos d'Esquadra han iniciado esta mañana, en varios puntos del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre, un golpe contra la mafia albanesa que se dedica al cultivo y tráfico de marihuana. Desde las seis de la mañana se están haciendo varias entradas bajo la batuta de los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos con la colaboración de decenas de agentes de intervención del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) en Salou, donde se han hecho ya dos detenidos, y también en otros municipios del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre.

 

Golpe a la parte alta de la mafia de la marihuana

El objetivo de la investigación es detener a los responsables de plantaciones de marihuana y también de la red que se dedica a la venta internacional de la droga que se cultiva por toda Catalunya, un país que se ha convertido en el jardín de Europa de una droga que después se traslada por todo el continente con la DO de nuestra casa. Si bien casi cada día todas las Unidades de Investigación (UI) de las comisarías de todo el país hacen operativos para desmontar plantaciones de marihuana, el operativo de hoy tiene como objetivo atacar la parte alta de la organización albanesa que controla el tráfico de marihuana en nuestra casa. Salou, por la zona y el clima, es uno de los lugares donde los jefes de estas organizaciones, que si bien no son los líderes máximos, sí que tienen posiciones de poder en la mafia de la marihuana, escogen para estar y vivir allí.

Los Mossos han hecho varias entradas en domicilios de las Terres de l'Ebre / ACN. 

Hay que destacar que la mayoría de los detenidos que se hacen en Catalunya por este tipo de plantaciones son de nacionalidad albanesa, por delante de arrestados de nacionalidad marroquí y detenidos de nacionalidad española. Se esperan varios detenidos. En Salou se ha entrado en casas particulares, donde se han hecho como mínimo dos detenidos. En la zona de las Terres de l'Ebre, en cambio, las entradas son en plantaciones. Hoy por hoy, sin embargo, los Mossos d'Esquadra no han facilitado más datos de este operativo que sigue en marcha en el sur del Principado. Ayer era la Policía Nacional española la que hizo un operativo también contra el tráfico internacional de marihuana, con Catalunya como epicentro.

En la operación intervienen efectivos de ARRO y de la DIC de los Mossos d'Esquadra / ACN.

La redacción de ElCaso.com está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.