Nueva operación antidroga de los Mossos d'Esquadra. Esta vez, en el Garraf (Barcelona), liderada por la Unidad de Investigación de la comisaría de esta comarca, que ha permitido la detención, y el ingreso en la prisión, de El Pirata, un narcotraficante de nacionalidad marroquí instalado en Sant Pere de Ribaes y desde donde, con sus hermanos pequeños, se dedicaba en venta de todo tipo de drogas desde un bar, un supermercado y un gimnasio.

Según ha explicado el jefe de la investigación, el sargento Toni Macià, responsable de la Unidad de Investigación (UI), la explotación del caso Pirata 2 detuvo a siete personas, entre ellos, el líder de la banda, Ben Amar, alias El Pirata. Él y tres de sus hermanos, han ingresado a prisión. Los otros tres arrestados han quedado en libertad con cargos. El caso se ha bautizado como "2", ya que el arrestado ya fue investigado, detenido e condenado a prisión el año 2014. En aquella ocasión se le detuvo por vender drogas -cocaína, hachís y marihuana- desde su casa.

Vuelve a la venta de droga, más profesionalizado

Ahora, después de salir de la prisión, y a la espera de que las pruebas recogidas por los Mossos lo prueben, había perfeccionado la red y lo hacía desde varios locales comerciales que había ido adquiriendo y que les servían, a él y a sus hermanos, para vender droga a gente de todo el Garraf. Según han podido demostrar los investigadores, uno de estos puntos eran próximos a un centro escolar y los detenidos también habían vendido droga a menores de edad.

Entradas de los Mossos d'Esquadra en los establecimientos de los detenidos, en Sant Pere de Ribes / ElCaso.cat

 

 

 

Entradas de los Mossos d'Esquadra en los establecimientos de los detenidos, en Sant Pere de Ribes / ElCaso.cat

La investigación no ha sido fácil, han explicado fuentes de la policía catalana. El Pirata era conocedor de las prácticas policiales y dificultaba la investigación policial, interactuando en un entorno hermético e incluso, conversando con sus cómplices en idiomas poco utilizados como el amazig, un hecho que todavía dificultó más las escuchas telefónicas que hacían los investigadores. Sin embargo, se consiguió identificar parte de sus proveedores, ubicados en las localidades de Martorell y Vilafranca del Penedès, donde se hicieron parte de las entradas y registros el pasado 22 de abril, el día que se explotó el caso y detuvo a los principales acusados.

Durante los registros, donde también colaboró la Policía Local de Sant Pere de Ribes y la Policía Nacional, se intervinieron 80.000 euros en efectivo, 125 monodosis de cocaína, 60 gramos de cocaína, 50 barritas de hachís, 225 monodosis de marihuana, un arma de fuego, así como utensilios para dosificar las drogas. Las entradas se hicieron con la participación de 170 agentes de los Mossos d'Esquadra de las unidades ARRO, Brimo, la Unidad Canina y los investigadores.

Mossos encuentran DNIs de compradores: fianzas por droga

En el registro que los Mossos hicieron en el bar, el punto que el entramado utilizaba para colocar la droga a los clientes finales, los investigadores encontraron varios documentos de identidades. Los policías se han puesto en contacto con los propietarios de los DNI para interrogarlos y han explicado que eran compradores de la droga y que dejaban el documento oficial como fianza cuando no podían pagar la droga. Cuando tenían el dinero, volvían al establecimiento, pagaban lo que debían, y los responsables de la venta se los devolvían los DNI. Los Mossos les ha devuelto los documentos, sin tener que pagar la deuda con los hermanos Ben Amar.

Después de pasar a disposición judicial, El Pirata y sus tres hermanos detenidos han ingresado a prisión. El resto de arrestados quedaron en libertad con cargos.

Entradas de los Mossos d'Esquadra en los establecimientos de los detenidos, en Sant Pere de Ribes / ElCaso.cat