Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de una menor de edad, una chica de 17 años, que ha sido atropellada este mediodía sobre las tres en un paso a nivel de la línea R2 de Rodalies a su paso por Montcada i Reixac (Barcelona). Según las primeras informaciones, una persona, ha sido atropellada en este paso de personas, uno de los puntos negros de la red ferroviaria catalana i, posteriormente, la maquinista ha dado positivo en drogas.

El accidente se ha producido en el paso a nivel a la altura de la calle de Pasqual, al pasar un tren de la R11, que circulaba entre Portbou y Sants. La chica atropellada ha cruzado por el paso a nivel, y según los primeros datos, cuando la barrera que alerta del paso del tren ya estaba activada. Fuentes de la policía local del municipio han confirmado la muerte de una de las dos personas, la chica de 17 años. Según parece, el paso de un primer tren habría hecho pensar a las jóvenes que ya se podía pasar, pero un convoy con origen en Portbou y destino Barcelona ha afectado a una de las chicas, que ha acabado muriendo.

 

La maquinista da positivo en drogas

La maquinista del tren que hacía la ruta de Portbou a Barcelona-Sants y que ha atropellado a la chica de 17 años en un paso a nivel de Montcada i Reixac, ha dado positivo en drogas. La Policía Local le hizo la prueba de estupefacientes tras el accidente y la mujer dio positivo en varias sustancias. El tramo en el que se ha producido el accidente la conducción es manual y, a lo sumo, como sucede con los coches, se puede fijar una velocidad estable para evitar ir acelerando y frenando constantemente.

Renfe investiga las circunstancias del accidente de tren de Moncada i Reixac. Por otro lado, desde el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) han asegurado que los test con resultado positivo en determinadas sustancias pueden acabar siendo un "falso positivo" y creen que deben ser contrastados después con más pruebas.

Un nuevo atropello en Montcada i Reixac

Se trata de la víctima número 182 a las vías del municipio, en un trágico hecho que ha tenido lugar dos semanas después del último atropello, según los datos del consistorio, que hace años que reclaman una solución a este infernal paso de trenes por el interior de la población vallesana.

La circulación ha sido parada entre las estaciones de Sant Andreu y la de Montcada durante aproximadamente dos horas, en los dos sentidos de la marcha. La incidencia ha afectado a los trenes de la R2, R2 Nord y también la línea R11 con retrasos de más de 40 minutos. La Unidad de Investigación de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Cerdanyola se ha trasladado al lugar para iniciar una investigación para aclarar los hechos. En las tareas para aclarar los hechos también participa la policía de la ciudad. Al lugar se han desplazado dotaciones de los Bombers y también del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Afectaciones graves al R2 y R11

Protecció Civil ha activado la fase de prealerta del plan Ferrocat. Los pasajeros que salían de Barcelona hacia el norte por el Vallès se han quedado parados en Sant Andreu Condal y Renfe ha valorado la posibilidad de habilitar autocares. Los pasajeros que llegaban a Montcada eran encaminados hacia la estación de Montcada-Manresa, a unos diez minutos a pie, para coger la línea R4 y seguir hacia la capital catalana. Todo esto ha durado un par de horas hasta que sobre las cinco de la tarde se ha restablecido la circulación de las líneas R2 y R2 Nord.