Los vecinos de los municipios de Sarral y de Vimbodí i Poblet, en Tarragona, están más que preocupados. A finales de la semana pasada, en concreto entre los días 8 y 10 de noviembre, un grupo de ladrones asaltó varias casas de estas localidades, revolviendo todas las habitaciones a la búsqueda de joyas y dinero en efectivo. El denominador común de estos inmuebles, nueve en total, es que son casas con jardín, rodeadas de muros, pero con ventanas muy cerca del suelo que facilita el acceso a los delincuentes. Los Mossos d'Esquadra tienen una investigación en curso para localizar esta banda, y han reforzado el dispositivo de seguridad por toda la comarca de la Conca de Barberà.
Vigilaban a los propietarios durante días
Por la naturaleza de los robos, todos cometidos entre las seis de la tarde y las diez de la noche, los investigadores creen que los ladrones seleccionaban de antemano a las víctimas, a las cuales sometían a una vigilancia exhaustiva durante días para poder asegurarse una franja horaria durante la cual estarían ausentes. Según ha adelantado el Diari de Tarragona, seis de los inmuebles asaltados son de Sarral, mientras que los tres restantes pertenecen al término municipal de Vimbodí i Poblet, a solo 20 kilómetros de distancia.
En todos los casos, además, los ladrones actuaban de la misma manera: escalaban los muros y las vallas de los jardines para, seguidamente, encontrar una ventana en la primera planta que forzaban y rompían para poder entrar en el interior. Una vez dentro, buscaban de manera minuciosa cualquier objeto de valor que pudieran encontrar, centrándose sobre todo en joyas de calidad y dinero en efectivo, y dejaban todas las habitaciones patas arriba antes de marcharse con el botín.
Robos exprés
Los ladrones dedicaron una tarde a los robos de Sarral, y se desplazaron dos días más tarde a Vimbodí donde pasaron otra. La rapidez con la que efectuaban los asaltos ha sorprendido a los investigadores, ya que en la mayoría de los casos no pasaban ni una hora en cada casa. Durante el fin de semana se han intensificado los controles en las carreteras de entrada y salida de los dos municipios, y los agentes trabajan sin descanso para poder localizar, identificar y detener a los miembros de este grupo de delincuentes.