Lo que prometía ser un regalo de Reyes bastante útil se convirtió para E. P. B., vecina de Barcelona, en una auténtica odisea para poder recuperar un dinero que le habían sacado de la cuenta sin su consentimiento. La estafa de la que acabó siendo víctima se remonta al pasado 2 de enero, cuando, mientras navegaba por Internet, vio un anuncio que ofrecía un supuesto método japonés para tratar la apnea del sueño, un trastorno que padece su marido. Curiosa, y con la idea de un posible regalo en mente, hizo clic sobre el enlace. Pero, según ha explicado a ElCaso.com, en lugar del método prometido, se encontró en la página web de una empresa llamada Derila donde solo podía comprar todo tipo de cojines ergonómicos. 

A pesar de no encontrar lo que tenía pensado inicialmente, acabó haciendo una compra por valor de 69,94 euros, una compra que, a pesar de haber hecho voluntariamente, ya encendió todas las alarmas. Y es que, una vez autorizado el pago, no le llegó el típico mensaje de confirmación del banco. "Esto me puso en guardia, reclamé por teléfono y por mail y me devolvieron el dinero al día siguiente".Pero desgraciadamente, no acabó aquí la cosa: recibió poco después una notificación según la cual le habían sacado de la cuenta bancaria 115,83 euros con el concepto derila-ergo.com. "En ningún momento autoricé este movimiento", ha asegurado a ElCaso.com

Un tira y afloja que no ha llevado a ninguna parte 

Rápidamente, E.P.B. se puso en contacto con la empresa a través de un número que encontró en la misma página web. De manera "muy empática" le aseguraron que en 24 horas recibiría ese dinero en su cuenta en concepto de devolución, de la misma manera que había pasado con los 69 euros iniciales que había pagado. "Por ahora todavía no los he recibido", ha manifestado a ElCaso.com; ya ha pasado más de un mes. En el ínterin, también intercambió e-mails con la misma compañía, supuestamente, pero lo que le decían por un canal contradecía lo que le comentaban por el otro. "Me dijeron de golpe que tardarían quince días en devolverme el importe y, al final, intentaron convencerme para aceptar una oferta del 20% de descuento en las próximas compras en lugar de mi dinero". 

"Es impactante y, a la vez, te crea una gran sensación de impotencia ver cómo este anuncio está por todas partes", ha lamentado la mujer y ha remarcado que lo que busca haciendo público su caso es que "la gente evite entrar ahí". "Está sobre todo en los diarios digitales, independientemente de su difusión", ha alertado. "Me gustaría que mi mala experiencia sirviera de aviso para señalar a esta empresa, Derila, como fraudulenta". 

E. P. B. ha acudido tanto al banco —para pedir la cancelación de la tarjeta con la que hizo la primera compra— como a los Mossos d'Esquadra, ante los cuales ha interpuesto la correspondiente denuncia. De momento, desde su banco le han dicho que, con un poco de suerte, la entidad financiera a la que pertenece su tarjeta se podrá hacer cargo de la devolución de estos 115 euros, aunque el protocolo y las gestiones para conseguirlo van bastante lentos.