Los Mossos d’Esquadra han desmantelado un grupo de ladrones que había convertido una vivienda ocupada ilegalmente en su centro de operaciones en una urbanización de Ametlla del Vallès. Los agentes detuvieron el jueves a tres personas, dos hombres y una mujer, acusadas de entrar a robar en domicilios de la misma zona donde vivían de manera ilegal. La investigación, asumida por la Unidad de Investigación de la comisaría de Granollers, se inició a principios de diciembre tras la denuncia por la ocupación de una vivienda. Coincidiendo con esta ocupación, los Mossos detectaron un aumento repentino de robos y tentativas de robo en diversas viviendas de la urbanización, así como en un local de uso público del municipio.

Casa ocupada y se disparan los robos

Según la policía, los sospechosos utilizaban la casa ocupada como piso franco: un punto seguro donde guardar los objetos robados y planificar nuevos golpes sin levantar sospechas. Uno de los robos en un local permitió avanzar en la investigación, después de que parte del material sustraído —electrodomésticos— apareciera anunciado en un portal de compraventa en línea. El rastro condujo directamente a uno de los ocupantes del inmueble. En el operativo de detención participaron efectivos del ARRO, la Unidad de Drones y patrullas de seguridad ciudadana. En el interior de la vivienda ocupada, los agentes localizaron una cuarentena de objetos robados, entre ellos maquinaria de construcción, joyas y electrodomésticos. También se intervinieron armas y material relacionado con el cultivo de marihuana.

A los arrestados se les atribuyen cuatro robos con fuerza consumados y uno en grado de tentativa en L'Ametlla del Vallès, así como otro robo con fuerza en un almacén de maquinaria de Lliçà d'Amunt. Uno de los hombres, de 35 años, está acusado directamente de robo con fuerza, mientras que el otro hombre, de 30 años, y la mujer, de 22, de delitos de receptación y otras conductas relacionadas. Los tres detenidos pasaron el sábado a disposición judicial en el juzgado de guardia de Granollers y quedaron en libertad. La investigación continúa abierta para determinar si podrían estar implicados en más robos en la zona. Los Mossos, en su habitual exceso de celo por ocultar información, no han querido facilitar la nacionalidad de los tres arrestados, pero ElCaso.com ha podido saber que eran de nacionalidad española.