La noche de los muertos y las tradiciones recién llegadas del mundo anglosajón pueden ser reinterpretadas de diferentes maneras según el país en el que aterrizan. De hecho, en Estados Unidos -aunque Halloween tiene un origen más bien Celta de lo que ahora serían el Reino Unido e Irlanda- la noche del 31 de octubre existe una gamberrada popular de tirar huevos contra coches o edificios. Esto es hace como extensión del famoso "truco o trato" de los niños que van disfrazados por las casas pidiendo golosinas y que si no las consiguen el "truco" puede ser embadurnar la vivienda de la persona que niega los dulces a los más jóvenes. El primer caso norteamericano, de aprovechar la celebración para cometer actos vandálicos, es el que ha sucedido por influencia de esta festividad exterior en Granada.

La Policía Local de Granada ha identificado a ocho menores de edad que, en grupo y con las caras cubiertas como si fueran encapuchados, celebraron Halloween con acciones vandálicas como pintadas, rompiendo retrovisores y otros actos por la ciudad andaluza. Pero hay más, porque entre las gamberrades que cometieron forzaron el desvío temporal de algunos autobuses al empezar a tirar huevos contra los vehículos del transporte público granadino. Los jóvenes, según ha informado el cuerpo policial a EFE, utilizaban pasamontañas y máscaras para evitar ser reconocidos mientras realizaban las pintadas, pateaban espejos retrovisores y lanzaban los huevos contra los buses regulares.

Entregados a los padres, que tendrán que responder por ellos por las acciones vandálicas

Pero no les duró mucho la extraña celebración de Halloween, a pesar de que sí que estropearon varios vehículos y fachadas, además de los autobuses de Granada. La Policía Local de la capital provincial andaluza identificó los ocho menores de edad y, después de ser pillados, fueron entregados a sus padres junto con un acta por la cual tendrán que responder por ellos por las acciones vandálicas que realizaron la noche del 31 de octubre. Esta operación, según ha informado el propio cuerpo, se enmarca al refuerzo de la seguridad que activó el pasado fin de semana el Ayuntamiento de Granada para atender esta fiesta con un dispositivo especial de más de 150 servicios policiales.