La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un comunicado pidiendo a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que retire de manera inmediata unos moldes de silicona que se utilizan para hacer magdalenas porque suponen un riesgo para la salud de los ciudadanos. Según unos análisis que han hecho en 23 de estos utensilios de cocina, han detectado que sueltan productos tóxicos que podrían ir a parar a los alimentos y llega a provocar cáncer a largo plazo.
Concretamente, los productos peligrosos son un lote con 12 moldes individuales para hacer magdalenas de la marca Amazon Basic y otro lote de dos bandejas para hacer cuatro magdalenas de la marca Ionegg. Desde la OCU también han pedido su retirada del mercado a Amazon, la plataforma donde se venden estas herramientas de cocina a través de internet. Estos utensilios también se pueden llegar a encontrar en alguna tienda física.

Los moldes sueltan productos tóxicos que podrían provocar cáncer a largo plazo
De todos los análisis hechos, el OCU advierte que solamente 4 de los 23 moldes analizados se pueden llegar a considerar como seguros. El resto de utensilios sueltan sustancias químicas que durante el guisado pueden llegar a contaminar el alimento. Se trata de siloxano, ciertos aditivos como plastificantes o antioxidantes e, incluso, algunos compuestos descritos como peligrosos y que podrían provocar cáncer.
Sin embargo, desde la OCU han querido hacer un llamamiento a la tranquilidad y han puntualizado que si estas sustancias se consumen en pequeñas cantidades, no tendrían que suponer un riesgo para la salud. En cambio, un uso intensivo de los moldes podría acabar provocando un efecto tóxico a largo plazo y suponer un gran riesgo para la salud, especialmente en el caso de los niños pequeños. Por eso, desde el OCU recomiendan utilizar estos moldes únicamente de forma ocasional y respetando las recomendaciones de uso por parte del fabricante.