El famoso exobispo de Solsona Xavier Novell vuelve a estar en el punto de mira después de las declaraciones de un profesor de derecho clerical, que explica que Novell podría cometer un delito canónico en su decisión de abandonar el cargo eclesiástico y casarse por lo civil.

La surrealista vida del exobispo de Solsona con una escritora de novelas eróticas

La vida de Xavier Novell parece propia de una película de ciencia-ficción, pero es completamente real. Dejó de ser el obispo de Solsona para casarse con Sílvia Caballol, una escritora de novelas eróticas catalana. Por si no fuera poco, en los próximos meses será padre de dos gemelos.

Actualmente, trabaja en una empresa de semen de cerdos

Después de tanto tiempo dedicándose al mundo de la iglesia, ha probado suerte en otros ámbitos laborales y, gracias a sus estudios en ingeniería agrícola, ha encontrado trabajo en un laboratorio. Lo más surrealista de todo es que su nuevo trabajo consiste en medir la calidad del esperma de los cerdos, un trabajo que poco tiene en común con el mundo eclesiástico.

Xavier Novell, en el punto de mira del colectivo LGTB

Xavier Novell también ha estado en el punto de mira del colectivo LGTB por su homofobia, ya que hace unos años, salieron a la luz unos de sus escritos donde él mismo se preguntaba si ser homosexual podía tener alguna relación con la ausencia de la figura paterna durante la infancia, unas declaraciones que fueron muy criticadas.

Después de todas estas polémicas, el obispo emérito vuelve a estar en el punto de mira por las declaraciones de Eulogi Broto, profesor de Derecho Canónico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, que insinúa que el antiguo obispo de Solsona podría haber cometido un delito canónico.

Novel|Novato

Xavier Novell podría cometer un delito canónico según las declaraciones de un profesor de Derecho Canónico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona / Archivo

"Si no lo hubiera tramitado y se casa por el civil cometería un delito canónico"

"Un proceso de secularización acostumbra a tardar unos dos años, si bien en algunos casos se termina en 8 meses. No sabemos si el obispo emérito Xavier Novell ha pedido la dispensa de la obligación del celibato. Si no lo hubiera tramitado y se casa por el civil cometería un delito canónico, que comporta la expulsión del estado clerical," explica el profesor en TV3.

No obstante, hay que remarcar que, tal como explica Broto, todavía no se sabe si el hombre ha pedido esta dispensa y, por lo tanto, habrá que esperar para saber si ha cometido un delito canónico y si, en consecuencia, tiene que ser expulsado del estado clerical.