David Muñoz, el cocinero madrileño, considerado mejor chef del mundo en los Best Chef Awards 2021, ha anunciado un gran cambio en sus negocios de estrella Michelin días más tarde de revelarse el balance anual de su entramado empresarial, que dejaba al descubierto los números negativos que habían estado a punto de hacerle bajar la persiana. Durante el congreso Madrid Fusión Alimentos de España, ha desvelado sus nuevos negocios: cambiará de lugar sus buques insignia, los restaurantes DiverXO y StreetXO.

¿El chef David Muñoz levanta cabeza? Sus nuevos negocios

El primer anuncio, además de la inminente apertura de su nuevo local, RavioXO, especializado en pasta y dumplings, que verá la luz en mayo, ha sido la mudanza de StreetXO, su apuesta de comida rápida, a un sitio más grande el próximo agosto. El portal especializado Gastroeconomy, ha detallado que se localizará en el edificio de El Corte Inglés de la calle Serrano, en el número 47, en lugar de en el 52, donde está actualmente.

David Muñoz / Europa Press

David Muñoz anuncia sus nuevos negocios aunque está en números rojos / Europa Press

Las buenas noticias han ido in crescendo, y Muñoz ha comunicado también que trasladará su restaurante con tres estrellas Michelin, DiverXO, a una nueva sede de la que se desconoce la ubicación, aunque se ha atrevido a decir que el traslado será efectivo en dos años y que pretende construir un local distinto, "que va a romper dogmas y barreras", tal y como recoge El Mundo. Esta sarta de anuncios positivos, ha llegado, sin embargo, en el momento económico más crítico de su entramado empresarial.

De hecho, no hace ni una semana se descubría el cierre de cuentas anual de Pig Wings, el grupo financiero del chef que incluye Dukes Road SL, Hungry Ants SLU y Goxo Food Services, sus empresas, que no le dejaron para nada en buen lugar. Y es que, aunque el pasado enero se vio obligado a subir el precio del menú de DiverXO casi cien euros "por sostenibilidad" a 365 euros y convirtiéndose en el menú más caro de España e indignando a multitud de personajes y seguidores, Muñoz está en números rojos.

Las pérdidas millonarias que han estado a punto de obligarle a cerrar

El informe, adelantado por Cinco Días, dejaba al descubierto unas pérdidas que ascendían a los casi tres millones de euros, que los gestores justificaban como consecuencia de causas "puntuales y excepcionales", alegando a la pandemia, que llevó a los accionistas a provisionar fondos de cinco millones de euros. Además, la nula rentabilidad del conglomerado durante 2020 no permitió repartir dividendos entre los accionistas porque no había beneficios que distribuir.

David Muñoz / Europa Press

La semana pasada se descubría que su empresa está en números rojos / Europa Press

Aun así, las mismas fuentes matizaban que "el hecho que no se hayan repartido dividendos no significa que estas sociedades no continúen siendo rentables, sino que se debe a la situación excepcional y puntual ocasionada por la crisis sanitaria", excepto la iniciativa inglesa, que cerró por las restricciones del país. Esta iniciativa, StreetXO, que abrió en el centro de Londres, fue uno de los grandes fracasos de David Muñoz, que tuvo que cerrar a causa de la pandemia.

Sin embargo, la misma pandemia que lo llevó al borde de la ruina, le permitió llevar a cabo su idea GoXO, una alternativa Michelin a domicilio, que de momento parece funcionar. Las restricciones y el cerrojazo de la hostelería debido a la covid obligó también al chef a pedir un préstamo ICO -concedido por el Instituto de Crédito Oficial, una institución pública- de 1,5 millones de euros, que vencerá en 2025. Pero las reformas legales también a causa del coronavirus fueron su verdugo y salvación, ya que fue la modificación aprobada en el Real Decreto Ley 16/2020 de 28 abril, la que permitió que, pese a los números rojos, la empresa no se disolviese por insolvencia.