Trágica muerte de un hombre con discapacidad tras ser atacado por un enjambre de abejas africanas en Nicaragua. El fallecido, de nacionalidad nicaragüense, iba en silla de ruedas y ha sido identificado como Jasir Laguna Blancard. Según han informado las autoridades del país centroamericano, la víctima fue rescatada por los bomberos y trasladada al Hospital Primario Comandante Carlos Fonseca Amador, en el municipio de Mulukukú, en la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua, donde acabó perdiendo la vida este martes por los múltiples aguijones que le clavaron los insectos al pasar por un puente que cruza el río Tuma.

 El hombre atravesó el puente que cruza el río Tuma cuando, sin previo aviso, fue atacado por las abejas africanas. Jasir cayó de su silla de ruedas arrodillado, llorando de miedo y dolor, según ha explicado la emisora sandinista La Primerísima, que también adjunta imágenes del individuo con el cuerpo aguijoneado. En medio de los picotazos del enjambre, acudió el capitán de los bomberos, Luis Hernández, en un intento por rescatarlo y sacarlo del lugar. Tras ello fue trasladado al hospital donde perdió la vida, siendo la segunda víctima mortal por picaduras de abejas africanizadas reportado por los cuerpos de socorro este 2024 en Nicaragua.

Siete muertos por picaduras de abejas africanas en Nicaragua durante 2023

Este año ya van dos fallecidos por el ataque de abejas africanas, aunque en 2023 se reportaron siete. Casi todos murieron en una semana, seis personas, entre las que había una menor de ocho años, perdieron la vida tras un accidente de un autobús de pasajeros en la provincia de Jinotega, al norte de Nicaragua. Posteriormente, un hombre murió en un centro de salud en el departamento de Matagalpa tras ser atacado por estos mismos insectos. 

El caso del autobús fue un cúmulo de mala suerte. El vehículo, al caer en un accidente, arrasó unas colmenas de madera utilizadas para la producción de miel y que albergaban abejas africanas. La destrucción provocó que los insectos salieran despavoridos y atacaran a los ocupantes del automóvil.