Si este sábado ha sido un día negro en las piscinas de Catalunya, también lo podría haber sido en las playas. Dos hermanas de 6 y 9 años han estado a punto de morir ahogadas cuando se estaban bañando en la playa de Can Comes de Castelló d'Empúries, en el Alt Empordà. Los servicios de emergencia han recibido el aviso de los hechos cuando pasaban veinte minutos de las dos del mediodía y se han activado dos unidades terrestres del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Aunque la playa no cuenta con servicio de socorrismo, los socorristas de las playas vecinas se han desplazado rápidamente hasta allí para sacar a las niñas del agua y auxiliarlas.

La niña de 6 años ha sufrido un paro cardiorrespiratorio, pero los sanitarios la han podido recuperar practicándole las maniobras de reanimación cardiopulmonar. La menor ha podido ser trasladada en ambulancia hasta el hospital Josep Trueta de Girona, donde ha ingresado en estado menos grave. En cambio, la hermana de 9 años ha resultado herida crítica. La Policía Local de Castelló d'Empúries ha tenido que habilitar la zona para que el helicóptero del SEM pudiera aterrizar para trasladarla hasta el mismo centro hospitalario. Los sanitarios también han activado un equipo de psicólogos para ayudar a los familiares en estos momentos difíciles.

Dos personas más han tenido que ser rescatadas en la Pineda y Calonge

Además de las dos niñas en Castelló d'Empúries, dos personas también han tenido que ser rescatadas de alguna playa catalana este sábado cuando se estaba ahogando. La primera es un hombre de 38 años que se ahogaba en la playa de La Pineda de Vila-seca y que ha sido evacuado en estado menos grave al hospital de Santa Tecla de Tarragona. La segunda es una mujer de 75 años que ha tenido que ser rescatada en la playa de Sant Antoni de Calonge y la han evacuado, también en estado menos grave, al Hospital de Palamós. En los dos casos, se han activado dos ambulancias del SEM.