La mina de Cabanasses de Súria ha vuelto a ser la protagonista de un nuevo accidente que ha dejado a un trabajador herido. Los hechos tuvieron lugar durante la tarde de este miércoles, 21 de junio, cuando una piedra de aproximadamente tres kilos de peso se desprendió y cayó sobre la cabeza de un trabajador, dejándolo aturdido. Desde la mina se activó el protocolo de emergencias correspondiente y se desplazaron hasta el lugar efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y de los Mossos d'Esquadra. La víctima fue trasladada a un centro hospitalario, pero afortunadamente las heridas no eran de gravedad y pudo recibir el alta el mismo día.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra derivaron el caso, sin diligencias penales, a inspección de trabajo, que será quien se encargará de la investigación del incidente. ICL, la empresa gestora de la mina, ha confirmado que el accidente ha tenido lugar, pero ha detallado que no ha tenido lugar en la misma galería donde se produjo el trágico accidente mortal del pasado 9 de marzo, en el cual murieron tres jóvenes geólogos al caerles una parte del techo de casi dos toneladas.
Una cadena de errores provocó el accidente mortal en la mina de Súria
Las primeras investigaciones del accidente mortal apuntan a una cadena de errores como posible causa. ICL reconoce "errores de comunicación", pero los desvincula de los hechos. No lo hacen así, en cambio, los informes que la Generalitat y los Mossos d'Esquadra han entregado al juzgado de Manresa. En estos casos, además de la mala comunicación, apuntan a un error de las medidas de seguridad que se adoptaron desde que se empezaron a detectar irregularidades en el lugar del accidente la noche anterior, cuando unos trabajadores alertaron de la caída de una piedra de veinte kilos y del peligro de hundimiento del techo.