Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas que el sábado por la noche, alrededor de las ocho y media, participaron en una pelea que involucró casi a una veintena de personas, según ha podido saber ElCaso.com. Una patrulla de paisano de la policía catalana alertó de que un grupo de veinte personas se estaban peleando en la plaza de Gardunya, uno de los puntos más calientes de la zona centro de la ciudad de Barcelona, junto al mercado de La Boquería.

Según consta en el atestado policial, el enfrentamiento era muy violento y estaban participando personas con armas blancas, palos y piedras. La policía activó más recursos y pudo hacer una entrada en la plaza para detener el enfrentamiento y durante casi dos horas estuvieron desplegados en la zona, llegando a identificar a un gran grupo de personas y deteniendo a nueve, según ha podido saber este medio. La Unidad de Investigación de la comisaría de Ciutat Vella ha abierto una investigación para aclarar qué motivó el enfrentamiento.

Incidente en un edificio ocupado

Fuentes de la investigación han explicado que se está mirando si la pelea se inició a raíz de la entrada de un grupo de personas en una edificación ocupada que hay en la zona y que a menudo es objetivo de grupos que quieren entrar, hecho que genera incidentes. No es la primera vez que se reportan este tipo de peleas. Hoy por hoy, sin embargo, la investigación sigue en curso y está a la espera de aclarar qué pasó.

Como mínimo dos de los detenidos son dos personas que vivían en esta edificación ocupada, bautizada como la Tancada del Raval, que hace meses que tiene orden judicial para ser desalojada, pero que se ha ido posponiendo. Se trata de un edificio de titularidad municipal que el Ajuntament de Barcelona quiere recuperar. En el interior, según los mismos grupos de apoyo, viven unas 35 personas, una cifra que el mismo consistorio no ha podido confirmar. Desde el grupo de ocupas aseguran que las peleas como las de ayer son organizadas por los mismos que les quieren echar; un extremo que, hoy por hoy, ni se ha podido confirmar ni existe ninguna prueba.