El hallazgo de nuevos restos sobre la ropa de Anna Maria Milán, asesinada en la trastienda de la ya cerrada zapatería Acín de Sabadell, donde trabajaba como dependienta, ha reabierto el caso dieciocho años después de cometerse el crimen. Los Mossos d'Esquadra ya detuvieron al principal sospechoso, un vecino de la cocapital del Vallès Occidental, de nacionalidad española y que ahora tiene 74 años, en 2019; sin embargo, la Fiscalía no lo acusó al considerar que no había pruebas suficientes contra él y quedó en libertad - aunque imputado por un presunto delito de asesinato- con las medidas cautelares de retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio y la obligatoriedad de presentarse semanalmente ante los juzgados.
Este hombre, identificado como F., era de profesión fontanero; durante la investigación del crimen, la policía catalana encontró una huella suya sobre un tique que tenía Anna Maria entre sus pertenencias y las cámaras de seguridad lo grabaron visitando la zapatería de la calle de Sol i Padrís la mañana de los hechos, el 28 de febrero de 2007, y volviendo por la tarde, poco antes de cerrar. Ahora, tras analizar más en profundidad la ropa de la víctima, han encontrado restos de hierro, cobalto y plomo, que los investigadores vinculan con la profesión del sospechoso, según ha avanzado Catalunya Ràdio.
Estos restos vuelven a incriminar al único sospechoso del asesinato y el juez ha reabierto el caso, citándolo a declarar a finales de este mes de noviembre.
La mató después de intentar abusar sexualmente de ella
En un primer momento, los Mossos d'Esquadra pensaron que el móvil del crimen había sido un robo que salió mal. Anna Maria fue encontrada en la trastienda por una pareja que se extrañó de que la zapatería todavía estuviera abierta a esas horas de la noche. Tenía una puñalada y varios golpes en la cabeza que le provocaron la muerte. Finalmente, después de identificar al fontanero, los investigadores llegaron a la conclusión de que el hombre la quiso violar y cuando Anna Maria se resistió, le hizo un corte en el cuello y la golpeó repetidamente con un objeto contundente.