Nuevas complicaciones en la investigación del crimen de Helena Jubany. La joven bibliotecaria apareció muerta el 2 de diciembre de 2001 en Sabadell (Barcelona) después de ser lanzada al vacío en un patio interior, desnuda y con varias quemaduras en el cuerpo. Los últimos años, las indagaciones policiales y judiciales llegaron a poner a Santi Laiglesia como principal investigado. Y, de hecho, el magistrado del juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell pidió al Instituto Nacional de Toxicología una comparativa de ADN para intentar hallar coincidencias entre el nuevo investigado y la víctima. Pero no se ha encontrado nada, no hay relación.

Sin embargo, según ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), todavía queda pendiente de realizar la prueba de ADN al investigado, Santi Laiglesia Pla, con la prenda de ropa encontrada de Helena Jubany. Esto podría marcar una relación más exacta de si eran personas próximas o incluso si se habría dado algún tipo de contacto poco antes de la muerte aquel 2 de diciembre de 2001 en Sabadell. El ministerio fiscal puede interponer recurso de reforma y de apelación durante los tres días siguientes a la notificación, con respecto a estas nuevas pruebas que también realizará el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Reapertura de la investigación contra Santi Laiglesia

La reapertura de la investigación contra Santi Laiglesia, el principal investigado por el asesinato de Helena Jubany, vino motivada por las pruebas de ADN practicadas al que era el imputado entonces, Xavi Jiménez, que no coincidieron con las de la ropa de la víctima. Precisamente, son estas las que todavía quedan para realizar en estos momentos al sospechoso original y actual por parte del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Laiglesia estuvo en el punto de mira desde el principio de la Policía Nacional, que fue la que se hizo cargo de la investigación, que lo apuntó a él y a Muntsa Careta, otra amiga de la joven.

Santi Laiglesia / Cedida
Santi Laiglesia / Cedida

Ambos, según aseguró una persona en el documental emitido por Crims de TV3, Laiglesia vivía normalmente en el piso desde donde fue lanzada Helena Jubany y que incluso en el buzón del edificio figuraban dos nombres: Muntsa Careta y Santi Laiglesia. Eso implicó la primera contradicción con el investigado, pero después surgió la protesta ecologista a la cual los dos habrían asistido en el momento del asesinato. Las nuevas evidencias pusieron de manifiesto la inconsistencia de las versiones y, en estos momentos, todavía siguen intentando realizar conexiones con las respectivas pruebas de ADN.

¿Quién es Santi Laiglesia?

El hombre y su pareja, Muntsa Careta, eran conocidos de Helena Jubany. Coincidieron en la Unió Excursionista de Sabadell (UES), donde todos militaban y habían hecho varias escapadas juntos. Laiglesia es abogado y criminólogo, y era una persona muy activa en el momento de la muerte de la joven bibliotecaria en Sabadell. Después del sobreseimiento del caso de manera provisional recuperó esta actividad. El año 2016 protagonizó una guerra contra las discotecas de la Zona Hermética de Sabadell que hizo la Agrupació de Veïns de Gràcia de Sabadell. La asociación se unió a la petición de reabrir el caso Jubany sin embargo, siempre, preservando la presunción de inocencia del ahora investigado principal.