Los Mossos d'Esquadra cada día alertan de nuevos y enrevesados métodos con los que los estafadores intentan vaciarnos las carteras. El nuevo engaño, que tiene como víctimas principales a gente de edad avanzada, es hacerles creer que les han dañado el coche en un supuesto accidente. Simulan hablar con la aseguradora, y dicen a los potenciales estafados que la mejor manera, y la más efectiva, es pagarles el dinero en metálico, y que la empresa de seguros ya les hará el ingreso posteriormente. No hace falta decir que este dinero, que acostumbra a ser entre 500 y 600 euros, no volverá a las cuentas bancarias de los ancianos engañados, y los ladrones se marcharán impunes sin dejar ningún rastro.
Intentan estafar a una pareja de ancianos en Castelló d'Empúries
La policía catalana detectó esta estrategia el pasado domingo 25 de junio. Aquel día, dos hombres, de 32 y 41 años respectivamente, se acercaron a una pareja de ancianos en Castelló d'Empúries, en el Alt Empordà, haciéndoles creer que les habían dañado el coche. El matrimonio, supuestamente, había chocado con el vehículo de los dos hombres y habían roto uno de los retrovisores. Después de hacer ver que hablaban con la aseguradora, les pidieron el pago en efectivo de 595 euros para cubrir los daños, una cantidad que, según ellos, la empresa les abonaría a posteriori.
La pareja, sin embargo, no llevaba tanto de dinero encima. En aquel momento, los dos hombres les obligaron a ir a un cajero automático para sacar los billetes para pagarles. La mujer desconfió ante la actitud agresiva de los delincuentes, y llamó a los Mossos d'Esquadra.
Los estafadores, detenidos
Al llegar, los Mossos pudieron detener a los dos hombres, acusados de un delito de robo con intimidación y otro de daños, ya que pudieron comprobar que también habían estropeado el coche de las víctimas para simular el accidente. La policía catalana recuerda que hace falta evitar pagar en efectivo grandes cantidades de dinero a personas desconocidas, y hacer los trámites necesarios directamente con la aseguradora en caso de accidente.