La semana en que los funcionarios de prisiones no tengan que denunciar una agresión en su contra por parte de los internos en alguna de las prisiones de Cataluña será noticia. Este sábado, uno de los trabajadores del Centre de Joves, en la Roca del Vallès, fue gravemente atacado por un joven magrebí que acumula varios antecedentes por comportamientos violentos en esta prisión cuando, con otros funcionarios, se disponían a realizar un registro de una celda y de los dos internos que la ocupaban ante la sospecha de que podían tener algún tipo de droga. Los internos se negaron al registro y uno de ellos arremetió contra los funcionarios, tirando a uno de ellos al suelo y golpeándole repetidamente en la cabeza, en la cara y en el cuerpo con patadas, según ha podido saber ElCaso.cat. El funcionario acabó en un centro médico con multitud de contusiones y con pronóstico reservado, pendiente de pruebas médicas para evaluar el derrame ocular causado por los golpes. Otro funcionario también resultó herido, aunque con lesiones leves.

El interno agresor pudo ser reducido y trasladado al departamento de sancionados. Presenta un historial penitenciario lleno de sanciones que le han hecho pasar por la mayoría de unidades del centro, sin conseguir normalizar su comportamiento. Es de origen argelino, igual que su compañero de celda, según ha podido saber ElCaso.cat. Según datos recogidos por Marea Blava, una de las asociaciones de funcionarios más activas contra la dejadez de la Conselleria de Justicia, que los agresores de los funcionarios sean extranjeros no es un hecho extraño. Un 73,2% de los internos de la prisión de jóvenes son de origen extranjero y solo un 26,8% tienen nacionalidad española, y el 79,1% de las agresiones a funcionarios han sido protagonizadas por internos extranjeros y el 20,9% por internos de nacionalidad española.

Un 3% de la población reclusa, un 10% de las agresiones

Este 2025, en este centro, donde hay reclusos mayores de edad, pero jóvenes, se han registrado 67 agresiones (276 en los últimos cuatro años) contra funcionarios, un 10% de las agresiones en todas las prisiones del país. Según los datos recogidos por Marea Blava, el centro que acumula más agresiones en cifras absolutas es Brians 1 (235 agresiones, un 35,2% del total), seguido de Brians 2 (130 agresiones, 19,5%), CP Puig de les Basses (71 agresiones, 10,6%). El Centro de Jóvenes de la Roca del Vallès ocupa la cuarta posición de este ranking, por delante de Mas d'Enric (45), Quatre Camins (41), Lledoners (41) y Lleida (31). Aun así, los datos del Centro de Jóvenes son preocupantes. Este 10% de agresiones sufridas por trabajadores del centro contrasta con el hecho de que la prisión de jóvenes representa solo un 3,5% del total de población penitenciaria.

🔴 Sigue el primer en recibir las noticias de última hora de ElCaso.cat en tu WhatsApp. ¡Haz clic aquí, es gratis!