La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato en el ámbito penitenciario, denuncia un intento de asesinato a un compañero por parte de un interno yihadista en el Centro Penitenciario Murcia II. A consecuencia del ataque, la víctima tiene heridas en el cuello y manos. Según fuentes policiales, el interno está incluido en el Fichero de Especial Seguimiento.

El interno, violento con los policías

Los hechos pasaron el sábado por la tarde, en torno a las 18.00 horas. Un interno yihadista intentó matar a un funcionario de prisiones con un envase metálico en la sala de día de la prisión de Murcia II. Otros funcionarios de servicio en el centro entraron con escudos y materiales antidisturbios para reducir al interno, que propinó a otro trabajador patadas en la cara que le han causado lesiones en la nariz y un abundante sangrado. Los agentes de policía consiguieron parar al yihadista, que fue trasladado al Departamento de Aislamiento.

Según informan las fuentes penitenciarias, la agresión es fruto de una discusión. El interno quería conocer cuánto dinero tenía en su peculio, pero por causas que todavía se desconocen, el preso agredió con una lata al funcionario de prisiones, que al intentarse defender, recibió heridas en el cuello y en un dedo de la mano. Después de la agresión, el trabajador acudió al centro de salud de la misma prisión y está pendiente de evolución.

Reclamaciones de los trabajadores del centro penitenciario

Ante la gravedad de los hechos, desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones expresan su preocupación porque "los trabajadores de prisiones son considerados objetivos yihadistas" y critican la falta de implicación del Ministerio del Interior, ya que no han recibido ninguna respuesta por parte suya. Por este motivo, la APFP reclama al Ministerio la aprobación de un estatuto propio como marco normativo, el reconocimiento de los trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad, una adecuación de medios modernos para la autodefensa y un incremento de la plantilla para hacer frente a las agresiones que sufren los trabajadores.

Además, desde la Asociación aseguran que esta agresión "es fruto del buenismo de la Secretaría General en relación con los internos, el olvido institucional que sufren los funcionarios desde el Gobierno" porque denuncian que "los han dejado en manos de los internos para que los agredan sin ninguna consecuencia penal".

Desde Instituciones Penitenciarias confirman que ya han informado a las autoridades judiciales sobre la agresión en la prisión de Murcia II.