Este martes, 14 de octubre, se ha producido un nuevo episodio de violencia dentro de las prisiones de Catalunya. En esta ocasión, los hechos han tenido lugar en el Centre Penitenciari de Quatre Camins, situado en la Roca del Vallès (Barcelona). Según ha podido saber ElCaso.com, un funcionario fue agredido por un interno, identificado como S.T.A., que le propinó un puñetazo en la cara, causándole la fractura del tabique nasal. El trabajador penitenciario tuvo que ser atendido de urgencia en un centro sanitario después de sufrir la lesión.
Los motivos de la agresión aún se están investigando, pero según ha podido saber ElCaso.com, el incidente se produjo cuando el interno debía someterse al procedimiento antichinches, después de que a su compañero de celda le habían diagnosticado picaduras de estos insectos. Este protocolo sanitario implica la recogida de la ropa personal y de cama de ambos internos para lavarla a alta temperatura.
El interno, S.T.A. residente en el módulo 2, se negó a seguir las indicaciones y adoptó una actitud cada vez más agresiva hasta que acabó agrediendo a varios funcionarios. Finalmente, le dio un puñetazo a uno de ellos, provocándole una lesión que lo ha dejado de baja laboral.
La lucha por ser agentes de la autoridad
Los funcionarios de prisiones llevan meses alertando del aumento de agresiones en los centros penitenciarios catalanes. Según denuncian desde el sindicato CSIF, estos hechos se repiten con demasiada frecuencia y las sanciones para los agresores siguen siendo demasiado leves.
Desde el colectivo se lamenta, además, que los trabajadores penitenciarios no sean reconocidos como agentes de la autoridad, a pesar de tratar diariamente con delincuentes de todo tipo. Esta situación, afirman, hace que las agresiones no tengan consecuencias penales graves y que las víctimas no reciban ningún tipo de indemnización por parte de la administración.