Las agresiones a funcionarios en las prisiones de Catalunya no se detienen. Ahora, según ha denunciado la UGT, un interno de la prisión de Ponent, en Lleida, ha atacado a tres trabajadores del centro penitenciario. Los hechos tuvieron lugar este viernes cuando el recluso provocó una alteración "muy grave" con varios destrozos en su celda del DERT, el departamento de régimen cerrado. Los funcionarios, cumpliendo con su trabajo, lo intentaron reducir para que el conflicto no fuera a más, pero el hombre se resistió y empezó a forcejear con ellos, llegando a agredir a los funcionarios y provocándoles algunas lesiones en la cara y los brazos.
Esta agresión no es la primera que protagoniza este interno de la prisión de Ponent, un preso con perfil psiquiátrico y antecedentes por conductas agresivas y violentas con funcionarios. Según detalla el diario Segre, se trata de Buckur, el mismo joven de 25 años y nacionalidad extranjera que el pasado 1 de diciembre protagonizó otro conflicto en qué estuvo a punto de matar a un funcionario. Entonces, el chico se atrincheró en su celda, rompiendo los cristales e inundándola de agua. Cuando los trabajadores entraron, cogió a uno de ellos y lo empezó a asfixiar para poner fin a su vida. La rápida intervención del resto de funcionarios, uno de los cuales acabó con la mano escayolada, impidió que lo matara.
Los funcionarios piden más recursos
Ante los continuos ataques de este individuo, desde la UGT lamentan que, en casos como el del Buckur, con decenas de antecedentes de agresiones a funcionarios en diferentes prisiones de Catalunya, no se le traslade a otro centro por motivos de seguridad y urgencia. En este sentido, denuncian una falta de seguridad y de personal en el Centro Penitenciario de Ponent, así como deficiencias estructurales en el departamento de máxima seguridad del centro. Por último, reclaman el uso de aerosoles de acción adecuada regulados en el reglamento penitenciario para evitar este tipo de agresiones.