El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado una presunta agresión sexual que sufrió una de las funcionarias del centro penitenciario de Ponent, en Lleida, por parte de uno de los internos. Según la denuncia del sindicato, el preso en cuestión, de origen magrebí, cogió a la trabajadora por la muñeca y la hizo entrar en su celda por la fuerza después de haberse insinuado varias veces y que ella no le hiciera caso. La mujer se resistió y consiguió escapar y avisar a sus compañeros, quienes redujeron al preso.

Desde el Departamento de Justicia han confirmado que ocurrió un incidente, pero no han especificado de qué tipo, pero que se resolvió rápidamente después de activar los protocolos pertinentes. Con respecto al interno acusado de la agresión sexual, después de reducirlo, lo dejaron en una celda en régimen de aislamiento.

Varios altercados en la prisión de Ponent

Desde el sindicato también han explicado que este viernes por la noche se produjeron varios incidentes entre los presos, con alteraciones graves del orden que acabaron un rally de once aislamientos. Por otra parte, la UGT ha denunciado que para resolver estos altercados, no había personal suficiente en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT), y que tuvieron que suspender varias actividades en la cárcel para que los funcionarios de otros departamentos pudieran ayudar a atender los aislamientos con seguridad.

En este contexto, tres de los funcionarios que intervinieron en controlar los disturbios sufrieron heridas y contusiones de diversa consideración en manos de uno de los internos más agresivos. Los trabajadores heridos, además, no pudieron ir a la mutua por la falta de personal, y tuvieron que quedarse en Ponent cubriendo el turno. "El control de las prisiones catalanas se nos escapa y el departamento mira hacia otro lado", han añadido.