Los Mossos d'Esquadra buscan a la madre de Bastian Riera Trindade, el niño de cinco años desaparecido en Barcelona un mes atrás y del cual todavía no hay ninguna novedad, en un presunto caso de secuestro parental. Ahora, la asociación SOS Desapareguts ha difundido una imagen del rostro de la madre, quien presuntamente se ha llevado el niño, y se han revelado algunas de las novedades e hipótesis que hay respecto de este caso.

El pasado 27 de mayo, se hacía público que los Mossos d'Esquadra investigaban la desaparición de un niño de cinco años, Bastian Riera Trindade, en la ciudad de Barcelona. La desaparición se produjo hacía casi un mes, el 6 de mayo, y la denuncia, interpuesta por el padre, era de dos días después. Desde entonces, sin embargo, no se ha tenido ninguna noticia del niño ni de su madre.

Sospechan que la madre ha huido en Portugal con el menor

Joaquín Amills, el presidente de SOS Desaparecidos, ha explicado a Telecinco algunas de las hipótesis que tienen las autoridades sobre este caso. Según ha declarado, aunque las autoridades no descartan que tanto la madre como el niño todavía podrían estar en España, la principal hipótesis es que la mujer se la ha llevado en Portugal, concretamente en la zona de Setúbal, una ciudad ubicada a 45 minutos de la capital portuguesa. Allí ella tiene una casa y, además, reside allí su hermana, de manera que se trata de una hipótesis muy sólida. Amills también ha detallado que SUS Desaparecidos se encuentra colaborando estrechamente con el Associação Portuguesa de Crianças Desaparecidas con el fin de encontrar al niño lo antes posible.

Por este motivo, SOS Desaparecidos ha difundido a través de sus redes sociales una imagen donde se muestra la cara de la mujer, así como su descripción física. La madre del niño responde al nombre de Ana Patrícia Trindade Coelho, es de nacionalidad portuguesa y tiene 39 años. Ana Patrícia mide 1,63 centímetros, es de complexión delgada, lleva el cabello largo y de color castaño, y tiene los ojos marrones. Igual que en el caso del niño, solicitan que cualquier persona que tenga información sobre ella o el pequeño, o les hayan visto, se comunique con la asociación mediante su correo electrónico (info@sosdesaparecidos.es) o sus teléfonos (642 650 775 / 649 952 957).

Ana Patricia Trindade Coelho Desaparecida Bastian Riera Barcelona
La asociación SOS Desapareguts ha difundido un cartel con la cara de la madre de Bastian Riera Trindade, el niño de cinco años que desapareció hace un mes en Barcelona en uno presunto caso de secuestro parental. El presidente de la asociación ha explicado que sospechan que Ana Patrícia se ha llevado al niño en Portugal, de donde ella es originaria y donde vive su hermana. / SOS Desaparecidos, Twitter

Presuntamente, la madre ha incumplido el régimen de custodia

Tal como detallamos en ElCaso.cat cuando se conoció la desaparición del menor, los investigadores siguen la línea de un presunto caso de subtracción de menores. El secuestro parental, presuntamente, se ha producido en el marco de una separación y de incumplimiento del régimen de custodia: los padres del niño se habían separado tres años atrás y mantenían un régimen de custodia compartida. Según ha detallado Joaquín Amills, la madre había incumplido en tres ocasiones el convenio. Amills también afirma que la última vez que el padre supo nada de su hijo estuvo diez días antes de la desaparición mediante una videollamada, y que ya hacía dos meses que no lo veía.

El presidente de SOS Desaparecidos muestra mucha preocupación por este caso, ya que ha pasado más de un mes desde que el niño se esfumó junto con su madre y, desde entonces, no han recibido ninguna novedad sobre el avance de la investigación, excepto las principales hipótesis. El hombre también ha contado a la cadena Telecinco que cuando los Mossos se personaron en el piso donde vivía Ana Patrícia con Bastian, el mismo día en el que el padre interpuso la denuncia, se encontraron a una mujer fotografiando los muebles y otros objetos con el fin de venderlos, hecho que los inquieta todavía más en este caso que avanza lentamente.