Catalunya ha vivido una noche de Sant Joan muy movida con tres personas muertas, centenares de heridos por petardos, cerca de 600 incendios y 91 detenidos. La verbena ya empezó de la peor de las maneras cuando, poco antes de las ocho de la tarde, dos personas perdieron la vida en un tiroteo mortal en Alella, en el Maresme, en lo que todo parece indicar que sería un conflicto entre bandas por un tema de drogas. Casi todavía no se había hecho oscuro cuando otro hombre, un senegalés de 30 años, murió al quemarse vivo en una hoguera en Gimenells i el Pla de la Font, en el Segrià. La víctima, que iba bajo los efectos del alcohol y se había intentado suicidar en ocasiones anteriores, saltó al interior de las llamas sin que los vecinos pudieran hacer nada para evitarlo. Cuando los Bombers consiguieron apagar las llamas, ya era demasiado tarde y el hombre había muerto calcinado. Los Mossos investigan los dos casos.

Centenares de heridos por hogueras y petardos

La muerte de tres personas antes de llegar a la medianoche no hacía presagiar una verbena de Sant Joan muy buena. En el transcurso de la noche, 477 personas han tenido que ser atendidas en hospitales y Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP) por lesiones provocadas por hogueras y petardos. Concretamente, registrado 167 quemaduras, de las cuales 154 leves y 13 graves, 45 traumatismos o amputaciones y 64 lesiones oculares. Además, el 061 Salut Respon también ha recibido 2.361 llamadas, de las cuales 177 eran de personas que habían sufrido lesiones por temas relacionados con la verbena.

Con respecto al teléfono de emergencias 112 de Catalunya, durante toda la noche ha registrado 7.324 llamadas vinculadas a 4.383 incidentes de la celebración de la verbena, una cifra muy superior a la de años anteriores. La mayoría de avisos se han producido en la ciudad de Barcelona, donde dos personas han sido apuñaladas en la Barceloneta, pero también en otras ciudades como l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell, Tarragona y Terrassa. La gran mayoría de estos avisos eran por pequeños incendios, aunque también se han producido centenares por civismo, problemas de seguridad o pidiendo asistencia médica.

Más de 500 incendios y 91 detenidos

Entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana del día de Sant Joan, los Bombers de la Generalitat han tenido que atender 934 avisos, mayoritariamente en el Baix Llobregat, en el Vallès Occidental y en el Barcelonès. La gran mayoría, más de 500, han sido por pequeños incendios de vegetación o incendios en entornos urbanos provocados por el lanzamiento de petardos. Concretamente, se ha actuado para apagar las llamas en 289 incendios de vegetación, en 267 incendios de contenedores de basura y en 28 incendios de viviendas.

Por otra parte, en el dispositivo desplegado por los Mossos d'Esquadra entre las diez de la noche y las diez de la mañana, se han detenido 91 personas, de las cuales 35 por un delito contra el patrimonio, 11 por lesiones, 15 por violencia de género o violencia doméstica y 30 por otros hechos. Además, se han hecho 42 controles de tráfico a las carreteras catalanas, en los cuales se han hecho 1.201 pruebas de alcoholemia, de las cuales 112 han dado positivas y 14 de estas suponen un delito penal. Además, también han dado positivo en drogas 16 conductores.