Si la víspera, el día de la revetlla de Sant Joan, una de las noches más mágicas del año, arrancaba con un doble asesinato en Alella, en el Maresme (Barcelona), el paso de las horas no lo ha mejorado. En el Segrià un hombre se ha caído dentro de una de las tradicionales hogueras y ha acabado muriendo. En torno a las diez y cuarto de la noche los Bombers han recibido el aviso que en el municipio de Gimenells i el Pla de la Font, un hombre había caído en una de las hogueras en la zona del local social del municipio.
Las llamas se han apagado con rapidez para que los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pudieran acceder al herido, pero ya han podido hacer nada para su vida. Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de los trámites judiciales y la investigación del accidente. La víctima era un hombre senegalés de 30 años con antecedentes de autolesiones e intentos de suicidio. Según los primeros indicios, el hombre iba borracho y ha saltado a la hoguera con la intención de quitarse la vida. De hecho, ya había intentado saltar previamente y algunas personas lo habían evitado. Pero en el segundo intento lo ha conseguido. La gente no ha podido acercarse a la hoguera para salvarle porque se quemaban y cuando los servicios de emergencias han apagado las llamas ya era demasiado tarde y el hombre había muerto quemado vivo.
Noche movida para los Bombers en Catalunya
A falta de una valoración final de cierre de la noche, con el dispositivo de Interior y de los efectivos de Mossos y Bombers más importante del año, este fatal accidente en Gimenells es el servicio más destacado de los 144 que han hecho los Bomberos entre las ocho de la noche y las doce de la noche en el marco de la verbena de Sant Joan. Los Bomberos de la Generalitat han explicado en un comunicado que la mayoría de servicios que se han hecho en estas horas han sido por incendios, 48 de vegetación -tanto urbana, como agrícola o forestal- y 41 de contenedores, vehículos, vivienda o industria. Con respecto a otros servicios destacados, a las diez y cuarto de la noche seis dotaciones han atendido un aviso de incendio de vivienda en Salt, en el Gironès, causado por un petardo que ha prendido fuego en un tejado de fibrocemento.
Poco antes de las nueve de la noche, una tienda de campaña ha quemado a Lleida. En el momento de los hechos no había nadie dentro. En Castelldans (21.45 h) cuatro dotaciones han luchado contra un pequeño fuego forestal, igual que en Sant Vicenç de Castellet (22.43 h). Finalmente, en Salou (21.35 h) un cuadro eléctrico incendiado en un apartamento vacacional ha provocado que la familia que estaba haya tenido que pasar la noche en otro lugar, dado que la vivienda ha quedado muy estropeada.
La verbena de Sant Joan en Barcelona
Las playas de Barcelona se han llenado este viernes por la noche hasta los topes de gente para celebrar la verbena de Sant Joan, la puerta de entrada en verano. Una de las más concurridas ha sido la playa de Sant Miquel, en la Barceloneta. Aquí se han reunido familias, parejas o grupos de amigos, tanto locales como turistas.
En escasos metros de la playa, en la plaza del Poeta Boscà, en el barrio de la Barceloneta, también se ha celebrado la verbena más tradicional con correfoc, encendido de hoguera y cena popular a la fresca. Es uno de los barrios de la ciudad que acogen actividades vecinales y que tienen el espacio público como protagonista de la noche. No han faltado, tampoco, los petardos, la coca de Sant Joan y la música. Desde las seis y media, los Mossos y la Guardia Urbana desalojarán a las personas que queden a las playas con el fin de poder limpiarlas y dejarlas listas para los bañistas de primera hora. Entre las 9 y las 10, prevé el Ayuntamiento, ya se habrán podido limpiar y se podrán abrir al público.