Ir con el móvil visible por la calle, en Barcelona, la capital de Catalunya, se ha convertido en un deporte de riesgo, parece. Así lo confirma la policía de la ciudad en una publicación en X, el antiguo Twitter. El aviso de este problema de seguridad, más allá de la sensación o datos, es que ir con el móvil en las manos, por Barcelona, puede ser peligroso y los ladrones te lo pueden birlar.
La Guardia Urbana de Barcelona ha explicado que agentes de la comisaría de Ciutat Vella detuvieron a un hombre que arrancó el móvil de las manos de un turista que paseaba por el Gòtic de la ciudad. Si bien en este caso los agentes lo pudieron identificar y detener por el hurto -si no utilizó la violencia no se considera ni robo, según el valor del artículo-, en otros casos es mucho más complicado poder recuperarlos. Son, los móviles, uno de los objetos más robados por los manguis habituales y multirreincidentes de la ciudad de Barcelona, si bien el protagonismo, por el valor de los objetos, se lo llevan los relojes de alta gama que se roban en el centro.
Los ladrones, asegura la Guardia Urbana, buscan personas que lleven los móviles en las manos para hacer un tirón para hacerse con el terminal, sobre todo, entre aquellas personas que se hacen fotos, que envían mensajes o que lo llevan en la mano para utilizarlo como GPS, un momento que es mucho más fácil, para los ladrones, apoderarse del aparato. La policía de la ciudad avisa de que, en Barcelona, es peligroso, por los ladrones, llevar el móvil, y recomiendan, si se tiene que utilizar, que se coja fuerte y que se vaya con mucho cuidado.
Si bien puede parecer una recomendación de sentido común, demuestra, en este mensaje enviado por las redes oficiales de la Guardia Urbana, que hay un problema de seguridad y que los robos de móviles preocupan a la policía de la capital de Catalunya. Poder ir seguro por la ciudad, seas vecino de Barcelona, pasavolante o turista, tendría que ser un mínimo, pero hace falta ir con cuidado para evitar que unos ladrones te birlen el móvil.