Este 2024 se ha vuelto a confirmar que el narcotráfico de hachís está desbocado en Catalunya. Ya se ha intervenido este año más hachís que en todo el año 2023 —cuando se sacaron de circulación 17 toneladas de esta droga que llega, sobre todo, por vía marítima—, y ya se han hecho más detenidos, en proporción, que entre enero y junio de 2023. Este año los Mossos han detenido a 470 personas relacionadas con el tráfico de hachís en Catalunya. Estos datos, y otros, todos ellos preocupantes, los ha explicado hoy el inspector jefe de la Unidad Central de Organizaciones Criminales de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, Antoni Salleras, después de anunciar que la policía catalana ha desmantelado una organización criminal que entraba hachís a ritmo frenético y que había hecho conexiones con organizaciones criminales del sur del Estado. Durante los meses que ha estado investigando la organización, creen que pueden haber entrado en Catalunya más de 60 toneladas de hachís. Han podido interceptar casi 20, en una operación conjunta entre los Mossos y Vigilancia Aduanera.

"No lo habíamos visto nunca", ha asegurado Salleras mientras hacía el análisis de la situación actual del tráfico de hachís en nuestra casa. Los datos y la inteligencia policial confirman que las llegadas de droga a la costa catalana han superado los años 2000, cuando hubo un 'boom' que implicó que se instalaran en Catalunya organizaciones criminales, la mayoría de origen marroquí, que controlaron la zona. Se desinfló después de varias operaciones, y ahora han notado que se ha vuelto a disparar. No es nuevo, aseguran los Mossos. El gran repunte se empieza a detectar en el año 2021, cuando ya se intervienen más de 5.000 kilos. Los Mossos aseguran que la presión que empezó a hacer la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en el Estrecho movió las rutas hacia el Mediterráneo, y sobre todo, hacia Catalunya, que queda más cerca de Francia, que es donde acaba yendo la droga, para iniciar el camino hacia el norte, hacia Europa.

 

Catalunya, la puerta de entrada del hachís a Occidente

Saber por qué los narcotraficantes han escogido Catalunya y la costa del país —se han detectado entradas por casi todas las comarcas que tienen mar— es complicado si buscamos un solo argumento. Pero la falta de recursos y la incapacidad de blindar toda la costa puede ser uno, aceptado por los Mossos d'Esquadra y también Vigilancia Aduanera. "Es imposible vigilarlo todo", ha apuntado Salleras. Aun así, fuentes de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) aseguran que se ha hecho previsión en los últimos años —el año 2021 se detuvo a 760 personas, el año 2022 a más de 1.000 y el año 2023, a 1.340— y que se continúa trabajando duro, con patrullaje aéreo y marítimo y también por tierra y con investigaciones complicadas como las que se han conocido hoy.

Sea como sea, sin embargo, la situación es crítica. Por el 'boom' del narcotráfico, que ha escogido Catalunya como la puerta de entrada a Europa, y si bien se han encontrado otras rutas, como la del Sahel, que acaba entrando la droga por Grecia o Albania, después de hacer escala en Guinea-Bisáu o Senegal, la vía mediterránea no se detiene y se ha disparado en los últimos meses. La desarticulación de esta trama que tenía su epicentro en Manlleu, en la comarca de Osona, hace prever a los Mossos que hará que el ritmo frenético de llegadas de hachís a Catalunya bajará. Esta banda había conseguido mucha capacidad operativa, con desembarcos constantes, con miles de kilos de hachís. Habrá que ver si algún grupo rival o paralelo consigue hacerse con este mercado.

Mucha más violencia relacionada con el narcotráfico

Y detrás de estos datos, incluso fríos, de kilos y detenidos, hay una realidad que los Mossos ponen en el centro del debate. El incremento de violencia relacionada con el narcotráfico de hachís. Se han disparado el número de incidentes con armas de fuego, de enfrentamientos entre bandas, relacionados con este tipo de organizaciones criminales ubicadas en nuestra casa. El año 2023 cuatro personas murieron en incidentes violentos que los Mossos pueden relacionar directamente con el narcotráfico. También se dispararon las agresiones y amenazas en casi una decena de narco asaltos violentos. En más de la mitad de incidentes se detectan armas de fuego. Durante la investigación del caso Matamala se ha detectado que los grupos que se dedican al narcotráfico tienen grupos satélite que se encargan de la seguridad de los desembarcos y el traslado de la droga y que actúan con mucha violencia y armados con armas de guerra.

 

El aumento de la actividad relacionada con el hachís va acompañado de la implantación de infraestructuras como astilleros y naves para arreglar y guardar las narcolanchas. Las redes criminales dedicadas a esta droga destacan por la incorporación de personas especializadas y cualificadas, por los vínculos con otras redes dedicadas al tráfico de marihuana y cocaína y por la implicación de la población local, creando redes criminales con personas extranjeras que ya viven en nuestra casa. El gran volumen de llegadas de droga a nuestra casa hizo que el año 2023 se detectara el incremento del uso de infraestructuras portuarias para descargar la droga en puertos, mediante la entrada de las narcolanchas o embarcaciones recreativas.