Mucho ojo estos días con los mails que te llegan a la bandeja de entrada. Si es un correo de parte de Endesa, piénsatelo dos veces antes de abrirlo, ya que podría tratarse de una estafa. Y es que los Mossos d'Esquadra han alertado en su cuenta de X de un grupo de estafadores que se hacen pasar por la compañía eléctrica enviando a potenciales víctimas una supuesta factura con el objetivo de robar información personal, como contraseñas y otros datos confidenciales. Aunque la policía catalana ha hecho referencia a un e-mail, esta estafa también puede llegar vía WhatsApp.

Se trata de una técnica muy extendida en los últimos tiempos, conocida como phishing. Según la definición del Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el phishing es una técnica de ingeniería social que consiste en enviar un correo electrónico simulando ser una entidad como bancos o, en este caso, una empresa de electricidad, para hacerse con datos personales de las víctimas. Con esta información, los delincuentes podrán hacer compras a través de Internet o cometer otros delitos en nombre de los afectados.

En todos los casos, los criminales adjuntan un documento PDF o un enlace a través del cual, si la víctima accede, pueden infectar su ordenador o teléfono móvil con un malware y descargarse contraseñas y otros datos sin problemas.

estafa endesa
El correo electrónico que hace ver que contactan contigo desde Endesa | Mossos d'Esquadra.

Como detectar la estafa de Endesa

En primer lugar, los criminales enviarán a las potenciales víctimas un e-mail con el concepto "Área de clientes - Ya puede descargar su factura". En el cuerpo del correo aparece un PDF con la supuesta última factura de la luz, que se puede descargar. En una segunda versión de esta estafa, el mail incluye un texto en que se informa el cliente de un supuesto impago, y añaden un link a través del cual se puede acceder a la página donde hacer el pago del dinero pendiente.

No obstante, hay que recordar que Endesa no pide ninguna información personal a sus clientes a través de correo electrónico. En caso de duda, es preferible llamar directamente a la compañía para evitar una posible estafa.