Un niño de 9 años ha muerto este sábado por inhalación de gas a consecuencia, presuntamente, de la mala combustión de una calefacción de carbón en una vivienda de La Bañeza, en León, en un incidente en el cual también han resultado heridos sus padres, un hombre de 40 años y una mujer de 38, y sus hermanos, un niño de 11 años y una niña de 8. Los hechos han tenido lugar hacia las seis y cuarto de la mañana y ha sido la madre de la familia quien ha alertado a los servicios de emergencias al detectar el fuerte olor de gas y ver que uno de sus hijos se había desmayado. Rápidamente, se han activado efectivos de la Guardia Civil de León, de la Policía Local de La Bañeza, de los Bomberos de la Diputación de León y de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que ha enviado una UVI móvil, tres ambulancias de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria.

Los primeros en llegar han sido los agentes de la Policía Local, que han abierto las ventanas del domicilio para intentar ventilarlo y que se marchara el gas acumulado. Cuando los equipos sanitarios han llegado al piso afectado, en un bloque de pisos en el número 55 de la calle Juan Carlos I, ya no han podido hacer nada para salvar la vida del niño de 9 años y han confirmado su muerte. El resto de miembros de la familia, los padres y los otros dos hijos, han sido atendidos en el mismo lugar de los hechos y han sido trasladados al hospital de León. Según detalla Diario de León, la madre y los dos menores han podido recibir el alta hospitalaria al cabo de un rato, pero el padre sigue ingresado en el centro, aunque su vida no corre peligro y evoluciona favorablemente.

La familia se acaba de instalar en el municipio

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha lamentado la desgracia y ha agradecido los trabajos de los servicios de emergencias, que han conseguido que la tragedia no fuera todavía mayor. El alcalde ha explicado que la familia, originaria de Camerún, se acababa de instalar hacía solo dos días en el municipio procedentes de Cáceres porque los padres habían encontrado trabajo en la población. Ahora, la Guardia Civil se encargará de investigar los hechos para determinar que ha originado la presencia de monóxido de carbono en el interior del domicilio. Según las primeras investigaciones, parece que se habría producido por una mala combustión de la calefacción.