Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de una niña de cuatro años que ha muerto este jueves después de un día herida crítica por el incendio de su casa en Terrassa, en Barcelona, donde estaba sola y encerrada con llave.

Muere una niña de 4 años en un incendio en Terrassa

Este miércoles, los Bomberos recibieron un aviso de incendio hacia las siete y media de la tarde en una casa en Terrassa, en Barcelona. Al llegar al número 15 de la calle Garcia Humet, el piso 1º 5ª de la finca, un dúplex, estaba en llamas.

Incendio mortal niña Terrassa / GRS

Incendio Terrassa / GRS

Dentro, había una niña de cuatro años, que fue evacuada en estado crítico por los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

 

Fuentes de la investigación apuntan que el hombre habría vuelto cuando el fuego ya estaba avanzado, mientras que la madre, cuando se enteró de los hechos, estando en el trabajo, se desplazó hasta el lugar y tuvo que ser atendida por un cuadro de ansiedad. Lo que todavía no se ha determinado es cuál fue el foco del incendio.

Herida grave: estaba sola y cerrada a casa

Hoy, no obstante los esfuerzos de los médicos, la niña ha muerto a causa de las heridas y los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación al descubrirse que la pequeña estaba sola y encerrada con llave en el inmueble, según han confirmado las mismas fuentes.

Incendio Terrassa, Mundo Terrassa / Marta Sala

Incendio Terrassa / Marta Sala - Mundo Terrassa

La ACN informa de que el fuego se originó en el dormitorio de matrimonio del piso superior.

Por causas que se investigan, el hombre estaba en el domicilio con la niña, hija de su pareja, y se marchó del piso cerrando la puerta con llave.

Averiguar el motivo por el cual se marchó el hombre es la prioridad de la investigación, ya que estaba a cargo de la menor mientras la madre trabajaba.

Investigan por qué la pareja de la madre la dejó sola

"La investigación tendrá que aclarar los hechos y, si hay un delito penal, se tendrá que responder ante la justicia y atenerse a las consecuencias, sería un hecho muy grave", adelanta al alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.

De la misma manera, el alcalde destaca que no consta ningún expediente ni a Servicios Sociales ni a Políticas de Género sobre este núcleo familiar.

Tampoco se tiene constancia de antecedentes policiales con respecto a la madre y a su compañero, que viven juntos en Terrassa desde hace unos meses.

La pareja ya ha sido interrogada por los Mossos, dando declaraciones coherentes, según ha podido saber ElCaso.com.

La investigación sigue abierta aunque de momento no hay indicios de responsabilidad criminal.

policía terraza joaquim albalate

Policía Terrassa / Joaquim Albalate

Con respecto a las afectaciones del edificio, el consistorio ha dado apoyo a los vecinos del inmueble afectado, donde hay cuatro pisos situados en los bajos y siete dúplex, todos situados en el primer piso. Una familia ha pasado la noche en el hotel Don Cándido, mientras que otra lo ha hecho en casa de unos familiares, y este mismo jueves ya pueden volver a sus domicilios.

Edificio estropeado y afectaciones a los vecinos

La vivienda incendiada ha quedado destruida, sobre todo en el piso superior, donde los dos dormitorios han quedado del todo calcinados.

En la planta inferior, el paso de los servicios de emergencias, que tuvieron que reventar la puerta al estar cerrada con llave, y el agua acumulada de las tareas de extinción son el principal testigo de la tragedia.

La estructura del edificio, sin embargo, no ha sufrido daños, si bien los vecinos de las viviendas adyacentes han sufrido afectaciones, como la rotura de cristales por el calor, con parte de la fachada estropeada e incidencias al sistema eléctrico.

El Ayuntamiento ha hecho este jueves al mediodía un minuto de silencio en que los representantes de la corporación se han concentrado delante del consistorio y se ha bajado la bandera de la ciudad a media asta.

Además, se han decretado 24 horas de duelo oficial, en qué no se celebrarán los actos institucionales previstos en la agenda municipal.