Una niña de 12 años ha sido temporalmente expulsada del Institut Escola Carles Capdevila de Hostalets de Balenyà, en Barcelona, por haber exhibido un cuchillo en las puertas del centro durante una disputa con otro alumno. Además, dentro de su mochila llevaba escondida una segunda arma; las dos le han sido requisadas por la policía municipal. El incidente, que se saldó sin heridos, tuvo lugar el pasado 10 de enero por la mañana, a las nueve menos cuarto, justo antes de que empezaran las clases. Educación ya ha activado el protocolo pertinente, y se han puesto a disposición del colegio Carles Capdevila los profesionales de la Unitat de Suport de l'Alumnat en situació de Violència (USAV).

No hubo agresión física

La mañana de los hechos, un grupo de alumnos de entre 10 y 12 años estaba reunido en las puertas de la escuela, esperando poder entrar para empezar las clases de aquel día. La niña expulsada empezó a discutirse con otro niño por motivos que no han trascendido. En un momento determinado, la menor sacó un cuchillo de la mochila y se la enseñó al otro menor. Este, asustado, buscó corriendo al guardia municipal que estaba regulando el tráfico allí cerca, y este buscó a la niña y la llevó al despacho del director.

Con todo, la alumna expulsada no se opuso en ningún momento, y tampoco mostró signos de agresividad o violencia. Según el alcalde de Balenyà, Carles Valls, la niña estaba más "asustada" que otra cosa, y colaboró en todo momento tanto con el guardia municipal como con los responsables del centro, aclarando que en ningún caso mostró agresividad, sino "arrepentimiento".

De todos modos, ha quedado expulsada temporalmente del centro educativo. Desde la dirección del Institut Escola Carles Capdevila han asegurado que este incidente es un caso aislado y que, además, los hechos pasaron fuera de horario lectivo y del perímetro del centro, aunque están gestionando la situación como si hubiera tenido lugar dentro del recinto de la escuela.