Los Mossos han alertado por su cuenta de Twitter del último intento fraudulento de hacerse con los datos de los usuarios de Netflix. Esta vez, los suscriptores reciben un mensaje en el móvil diciendo que no se ha podido hacer el pago para seguir disfrutando de esta plataforma, y adjuntan un enlace a través del cual pueden resolver el problema.
⚠️ Suplantan @NetflixES y te dicen que no han renovado la suscripció de tu cuenta porque tienes que confirmar el pago y tus datos en 24 horas. No piques, es una campaña de smishing #StopEstafes #CyberSecMonth pic.twitter.com/o7ZFHnPCE8
— Mossos (@mossos) October 25, 2022
La estafa funciona de la siguiente manera: una vez el cliente clica sobre el enlace, éste lo redirige a una página web que se hace pasar por la oficial de Netflix. Una vez a dentro, le piden las credenciales de acceso a la plataforma, así como los datos bancarios para poder hacer el supuesto pago de la suscripción.
Fraude por 'smishing': qué és?
Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el smishing es una técnica de obtención fraudulenta de datos que consiste en enviar un SMS por parte de un cieberdelinqüent haciéndose pasar por una entidad legitima. Normalmente, el mensaje contiene un enlace o un número de teléfono mediante el cual acceden a los datos privados de la víctima.
Qué hacer en caso de haber picado
Si has recibido un SMS de Netflix, has clicado en el enlace y has introducido tus credenciales de acceso, no sufras: hay una solución. Lo más importante es comprobar si todavía puedes acceder a tu cuenta. Si es así, cambia inmediatamente la contraseña. Por seguridad, si utilizabas la misma clave en otras cuentas, es recomendable que también las cambies.
Si por el contrario no pudieras acceder, tendrás que ponerte en contacto con Netflix. De la misma manera, si has introducido tus datos bancarios, tendrás que contactar a tu entidad bancaria para que bloqueen tu tarjeta o para anular cualquier cargo indebido.