La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al robo y a la reventa de faros de coches que se han embolsado más de un millón de euros durante los últimos dos años. Los ladrones, cuyo líder era un trabajador de una multinacional de Jaén, adquirían el material con su ayuda y la revendían en una empresa de recambios de iluminación de Barcelona. La investigación arrancó a finales del año 2022, cuando los propietarios de la fábrica de Jaén denunciaron que habían detectado una serie de hurtos durante el transporte de las mercancías.
Estirando el hilo, los agentes detectaron que dos de los empleados de esta empresa, que hacían tareas de manipulación y transporte en el interior de las instalaciones, aprovechaban su puesto de trabajo para robar parte de la carga. A finales de enero del 2023 los pudieron pillar con las manos en la masa mientras traspasaban cuatro palés llenos de faros de coche a un camión alquilado para llevarlo todo a Barcelona. Gracias a su detención, descubrieron que la trama iba más allá, y localizaron también al responsable de la empresa de la capital catalana.
Robaban los faros a demanda
La manera de hacer de esta mafia era la siguiente: el responsable de Barcelona hacía un pedido de los tipos de faros que quería, así como las marcas y los modelos de los coches para los que los necesitaba. De esta manera, los integrantes de la organización planificaban la carga de los camiones, aprovechando los turnos con menos trabajadores para hacer los robos. Las piezas de iluminación robadas las almacenaban en una nave, propiedad de uno de los miembros, hasta que acumulaban suficiente material para hacer el envío. Entonces era cuando el hombre de Barcelona se trasladaba hasta el sitio con una furgoneta o un camión de alquiler para recoger la mercancía.
Para hacer los pagos, el dinero volvía a Jaén escondido en el interior de un faro defectuoso, donde escondían hasta 10.000 euros en billetes de 50. Con todos los indicios recabados, la Guardia Civil procedió a la detención de cuatro personas más, efectuando en total seis arrestos por los delitos de hurto continuado, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.