Nuevos espacios para vender la droga en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas como presuntas autoras de los delitos de narcotráfico, con el agravante del uso de menores, de pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, delito contra la administración de justicia y revelación de secretos. La peculiaridad del método utilizado para comercializar las sustancias estupefacientes es que, a más de utilizado el chico de 16 años como a vendedor, ofrecían el producto en los entornos escolares, concretamente en un instituto de Sant Vicenç de Castellet (Bages, Barcelona) e incluso en un Centro de Atención Primaria (CAP). De hecho, era en la comarca del Bages donde tenían el cuartel general, desde donde distribuían parte de la droga al centro de Europa, sobre todo en Bélgica.
Así descubrieron cómo operaba la banda del Bages
Esta actividad, oculta a los pueblos del Bages, afloró a raíz de una actuación de agentes de seguridad ciudadana de Girona. Precisamente, porque a pesar de estar asentados en esta comarca barcelonesa, muchas de las tareas de contrabando se hacían a través de la demarcación gerundense. Así, el pasado 16 de marzo, una patrulla observó una situación en un parking de Salt (Girona) entre dos vehículos que les llamó la atención. Al acercarse para hacer comprobaciones las personas que estaban allí huyeron con uno de los vehículos y dejaron abandonado el otro. Los policías localizaron una mochila deportiva que contenía trece paquetes de un kilo de cocaína cada uno, etiquetados con los logos de marcas comerciales muy conocidas.
La intervención de las sustancias estupefacientes comportó el inicio de una investigación policial para establecer la actividad del grupo criminal que había detrás. Los Mossos d'Esquadra del Área de Investigación Criminal de Girona estableció estos hechos con un grupo dedicado al tráfico de drogas, con epicentro en la comarca de los Bages y con actividad en la demarcación de Girona, así como en el sur de España y el centro de Europa.
Operación Bages-Girona-Europa
La banda tenía una estructura con sede en Sant Vicenç de Castellet. Dos hermanos hacían de intermediarios entre el distribuidor que llevaba la droga desde el sur de España y el que la recogía, ya en el norte, en Girona para continuar el tráfico hacia Bélgica. Un tercer detenido los acompañaba para hacer las gestiones operativas en relación con el tráfico de grandes cantidades y hacía funciones de probador de la droga para determinar la calidad. La distribución a pequeña escala entre consumidores de la localidad y pueblos próximos la llevaban a cabo dos personas del mismo municipio, generalmente ventas al detalle de poca cantidad. Se da la circunstancia que uno de estos vendedores era un menor de 16 años y que muchas de estas pequeñas transacciones se producían justo delante del CAP y del instituto de la localidad.
Por todo ello, los Mossos d'Esquadra, el pasado 13 de junio, con la autorización del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Girona, realizaron las entradas y registro en los domicilios de los investigados en Sant Vicenç de Castellet y Girona. Los agentes detuvieron a un total de seis personas, uno de ellos menor de 16 años, que según apunta la policía catalana en una nota serían todos los integrantes del grupo investigado. Además, intervinieron once kilos de cocaína, un kilo de sustancia para cortar la droga y otro de cogollos de marihuana. También una pistola detonadora y dos defensas eléctricas; 4.000 euros en efectivo y otros objetos e indicios relacionados con la investigación como balanzas de precisión, una máquina contadora de dinero en efectivo y teléfonos móviles. La investigación continúa abierta y todo haber arrestado a todos los integrantes de la banda no se descartan nuevas detenciones.