Nueva fórmula para introducir grandes cantidades de hachís, procedente de Marruecos, en España. La Policía Nacional ha desarticulado en Algeciras (Cádiz) una organización criminal dedicada a traer este estupefaciente, del cual el Estado marroquí es uno de los principales productores mundiales, utilizando aeronaves no tripuladas. Estos narcodrones, además, tienen la peculiaridad de que eran fabricados en Ucrania, trasladados al sur del país y una vez allí utilizados por una mafia de Europa del Este para transportar en cada vuelo unos diez kilos de droga. Además, tienen una autonomía de más de 50 kilómetros, por lo que podían cruzar sin problemas el Estrecho.

Diez detenidos por la nueva ruta de los narcodrones entre Marruecos y España

La Policía Nacional, en una investigación que ha contado con la colaboración de Europol y las autoridades policiales de Ucrania y Polonia, ha detenido a diez personas y han practicado seis registros en Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga). Siete de los arrestados han ingresado en prisión. Las gestiones para desarticular la banda se iniciaron hace más de un año tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal que, asentada en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, se dedicaba, supuestamente, a introducir por Andalucía grandes cantidades de hachís por vía aérea que después distribuían entre las organizaciones locales de la zona.

 

Los drones que empleaban para realizar los traslados de estupefacientes eran de fabricación artesanal ucraniana de grandes dimensiones con capacidad para transportar unos diez kilos de hachís en cada vuelo. Estas aeronaves les permitían realizar la ruta entre Marruecos y España, sobrevolando el Estrecho y volver sin necesidad de aterrizar ni correr el riesgo de ser interceptados por las patrulleras. Finalmente, los agentes han detenido a diez personas que conformaban la organización y han podido comprobar que habrían intentado enviar hasta mil kilos de hachís. La Policía Nacional también han intervenido grandes cantidades de dinero y estupefacientes.

Transportamos hachís desde Marruecos en drones: así se anunciaban

Los drones ucranianos eran operados por individuos de países del Este de Europa, los cuales ofrecían sus servicios a organizaciones criminales locales asentadas en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. Ponían a su disposición este servicio de transporte de hachís desde Marruecos. Para ello se servían de tres aeronaves, una de ellas en fase de construcción, así como dispositivos de control remoto y herramientas para repararlas.