Los usuarios de patinetes eléctricos pueden ser multados de la misma manera que lo son los conductores de coches o motocicletas. Aunque, como pasa con las bicis, no es necesario un carnet de conducir para circular con ellos, eso no es motivo para no recibir una sanción económica en caso de incumplir la normativa de circulación para estos vehículos que entró en vigor en enero de 2021. Además, se está estudiando la posibilidad de ampliar las obligaciones a la hora de circular en patinete eléctrico, como el hecho de que tengan que estar aseguradas para poder circular.

Los usuarios de patinetes tienen la misma tasa de alcoholemia que los conductores de coche

Entre las restricciones que tienen los usuarios de patinetes eléctricos hay muchas que coinciden con las de los conductores de automóviles. Por ejemplo, no se puede superar la tasa de alcohol permitida, que es la misma que el resto de conductores. Las multas dependen de cuándo se supere: 500 euros entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l en aire aspirado, 1.000 euros en más de 0,50 mg/l. En el caso de las drogas es exactamente lo mismo y las multas son siempre de 1.000 euros. Además, los usuarios de patinetes están igualmente obligados a hacer el control cuando se les pida, con multas de 1.000 euros en caso de negarse.

Los patinetes eléctricos no pueden circular por la acera ni por carreteras

En la normativa aprobada hace dos años, se determinó que los patinetes eléctricos no pueden circular por aceras y zonas peatonales, todo y que tampoco por carreteras, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos. Es decir, que solo pueden circular por carriles destinados específicamente a patinetes y bicicletas o por la calzada si no se dispone de ellos, siempre que esté dentro de ciudad. La multa para no respetar esta norma es de 200 euros.

Por otra parte, circular utilizando el teléfono móvil puede suponer 200 euros de multa. Hacerlo con los auriculares puestos escuchando música o haciendo una llamada también son 200 euros de sanción. La misma cantidad que se puede llegar a pagar para no llevar el casco cuando es obligatorio o no llevar ropa reflectante o luces de noche. Por último, circular más de una persona sobre el patinete se sanciona con 100 euros. Todas estas multas se pueden reducir a la mitad siempre que se paguen antes de los 20 días siguientes a la notificación. En caso de que el infractor sea un menor, serán sus padres o tutores los que tengan que abonar la sanción económica.