La obligatoriedad de llevar las luces encendidas durante el día ya no es solo cosa de países como Islandia. La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta que ponerlas en marcha a pesar de no ser oscuro reduce, o podría, el riesgo de sufrir un accidente en un 10%, por el hecho de que el vehículo es visible a una distancia de 170 metros con las luces de cruce. Sin embargo, no solo es una recomendación sino que en muchos casos se tienen que llevar activadas si no queremos acabar pagando una multa de hasta 200 euros. Te explicamos dónde y cuándo es obligatorio llevarlas durante el día.

Las horas límite, túneles, niebla...

Aunque parece lógico cuando se tienen que llevar activas las luces de cruce, hay excepciones que quizás desconocías. La policía puede sancionarte si no las enciendes entre la puesta y la salida del sol, así como en túneles y carriles especiales: reversibles, adicionales o los que se habilitan por circular en sentido contrario en operaciones salida o retorno de las principales ciudades. También se deben tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Si por la carretera que circulamos hay niebla, lluvias abundantes o torrenciales, nevadas o nubes de polvo o humo se tendrán que poner en marcha siempre, aunque el automático del coche quizás no lo marque.

También si en lugar de conducir un coche llevamos una motocicleta. Si tenemos una avería en una vía interurbana, a pesar de estar en el arcén, se tienen que encender las luces de cruce, siempre. Llevarlas apagadas en todos estos supuestos durante el día podría comportar una sanción de hasta 200 euros. Pero cuidado: si no funcionan aunque estén encendidas en el panel de control es motivo de multa en caso de que nos paren. La matricula es otro elemento que suele quedar de lado, pero estas luces, si están fundidas, también podrían hacer que nos enfrentáramos a una penalización económica.

Los vehículos desde el 2011 tienen luces de conducción diurna

No obstante, se tendrá que ir con más cuidado en caso de que el coche haya sido fabricado antes de febrero de 2011. Fecha en que la directiva comunitaria de la Unión Europea obliga que todos los vehículos que salen de fábrica a llevar luces de conducción diurna (LCD). Esto permite reducir los accidentes, dado que otro conductor puede ver un automóvil en la vía, especialmente si es de color oscuro, a unos 170 metros. Todo ello permite mayores márgenes de seguridad a los adelantamientos.