La trágica Nochebuena en Galicia ha dejado, hasta ahora, a seis personas muertas por el accidente de autobús en Cerdedo-Corobade (Pontevedra). El vehículo, con pasajeros que venían de visitar a sus familiares encarcelados al centro penitenciario de Monterroso (Lugo), se despeñó este sábado a las 21.19 horas por un puente y cayó al río Lérez. El conteo de decesos ha ido en aumento durante las últimas horas, después de que los efectivos de rescate volvieran a operar esta mañana con las malas condiciones meteorológicas por el fuerte temporal de lluvias que golpea el territorio. En estos momentos se busca una persona que continúa desaparecida.

El tercer cadáver fue encontrado esta mañana por los equipos de emergencias que trabajan en la zona donde salió de la vía el autobús, en la N-542 después de las nueve de la noche de este sábado. Principalmente trabajan bomberos de Ribadumia, que se han descolgado desde el puente con cuerdas y arneses de seguridad, con el Grupo de Emergencias Supramunicipal de Estrado, Protección Civil de Cerdedo-Corobade y el 061. El elevado caudal del río Lérez, por las fuertes lluvias de los últimos días, ha dificultado los trabajos de rescate. Sin embargo, el cuarto cuerpo sin vida ha aparecido poco después, y le han seguido el quinto y el sexto, el último hasta ahora mientras se busca esta tarde de Navidad el último desaparecido en las aguas del potente torrente que nace en la sierra de O Candán.

Las malas condiciones meteorológicas influyeron en el accidente

Aunque en estos momentos se está a la espera de abrir una investigación exhaustiva que permita aclarar las causas del accidente, todo apunta que las malas condicionas meteorológicas influyeron en que el autobús se despeñara. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que "seguramente" las "malas condiciones" del tiempo de este sábado por la noche afectaron negativamente en el siniestro. Sin embargo, ha evitado cargar las causas al temporal directamente.

Los equipos de rescate sobre el autobús que ha caído al río en Galicia esta nochebuena / EFE-Lavandeira jr
Los equipos de rescate sobre el autobús que ha caído al río en Galicia esta nochebuena / EFE-Lavandeira jr

"Siempre es tremendo hablar de un accidente así pero en fechas como esta es más dantesco", ha asegurado el presidente gallego, que este domingo se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, en Pedre. Con respecto a las causas oficiales del siniestro, Rueda ha pedido esperar a ver cómo se desarrolla la investigación, así como ver que se puede conocer una vez el autobús sea extraído de las aguas del Lérez.