Una anciana de 81 años ha fallecido tras someterse a una cirugía para retirarle un feto calcificado en Brasil. La mujer portaba en su interior desde hace más de 30 años un "feto calcificado", según ha explicado este miércoles el Hospital Regional Dr. José de Simone Netto de Ponta Porã, en el Estado de Mato Grosso do Sul. La víctima acudió al centro médico el pasado 14 de marzo porque padecía una infección grave y le realizaron una tomografía, momento en el que el equipo médico descubrió que tenía un "bebé de piedra" en el vientre, como se conoce a esta condición rara denominada litopedia.
La litopedia es causada por un óvulo que fertiliza fuera del útero y deriva en la muerte del feto y su posterior calcificación. Pero en este caso fue extremo, dado que la mujer cargó con este feto desde la última vez que tuvo un embarazo, entre 30 y 40 años atrás. De hecho, según han relatado los familiares de la fallecida a los medios locales, la anciana indígena -residente en el municipio de Aral Moreira- se mostraba con temor de exámenes médicos y prefería recurrir a remedios alternativos, lo que muy probablemente agravó su estado de salud. Todo ello, sumado a que la octogenaria había sufrido una caída la semana anterior, pero no acudió al médico hasta finales de la semana pasada, días después.
Muere tras la operación y la extracción del "bebé de piedra"
El equipo médico de urgencias del hospital brasileño, ante la gravedad de los resultados de la tomografía, decidió realizar la extracción quirúrgica del feto con el objetivo de "controlar la grave infección que sufría la mujer y que amenazaba su vida", según han explicado fuentes del hospital a EFE. La operaron al día siguiente de ingresar, el pasado 15 de marzo, pero la mujer terminó falleciendo 24 horas después. La dirección y profesionales del Hospital Regional Dr. José de Simone Netto de Ponta Porã, en Brasil, han expresado sus condolencias por el fallecimiento de la anciana y han asegurado que llevarán a cabo una investigación en detalle sobre el caso.