Los conflictos vecinales originados por las mascotas no son nuevos, pero sí que cada vez son más violentos e, incluso, acaban con el animal muerto. Eso es lo que ha pasado en la ciudad de Lleida, donde la Guardia Urbana ha detenido a una mujer de 33 años por matar el gato de su vecina. Los hechos tuvieron lugar el viernes pasado, 11 de julio, alrededor de las once de la noche, cuando el cuerpo policial recibió el aviso que un gato se había caído desde un balcón en la calle Tallada, en el Barri Antic. Varios agentes se desplazaron rápidamente hasta el lugaro y cuando llegaron se encontraron el animal muerto en el suelo y al lado su propietaria muy afectada.
Tirado por el balcón por su vecina
La mujer explicó a los efectivos de la Guardia Urbana que sospechaba que había sido una vecina quien lo había tirado. Según apuntó, ya había tenido varios problemas con esa chica y los dos perros que tenía. Así pues, los agentes fueron a hablar con la vecina, que no tuvo problemas a admitir que, efectivamente, había sido ella quien lo había matado. La mujer manifestó que el animal había entrado en su casa y que lo golpeó varias veces hasta que finalmente lo tiró por el balcón. Algunos testigos, incluso, apuntaron que oyeron como la mujer gritó "ahora sí que lo mato" antes de tirarlo. El animal, fruto del impacto al caer desde un cuarto piso, murió en el acto.
Con la confesión de la mujer admitiendo que había sido ella quien había matado al gato tirándolo por el balcón, los agentes de la Guardia Urbana la detuvieron como presunta autora de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, un delito que está penado por el Código Penal. Desgraciadamente, cada vez son más los casos similares que se producen en Catalunya. Hace unas semanas, un hombre fue detenido en Cambrils por matar al perro de sus vecinos disparándole un tiro desde la terraza de su casa, mientras que en Navata un hombre, agente de la Policía Local de Banyoles, contrató a dos personas para que secuestraran y mataran a Lucky, el perro de sus vecinos.