La Policía Municipal de Bilbao ha detenido a un hombre, de 44 años, después de que este les llamara confesando haber matado a su mujer, de 45, en un bar del barrio de San Francisco de la capital vizcaína. Según el diario local El Correo, el detenido habría matado a la víctima de diversas cuchilladas dentro de la Taberna Hilargi durante una discusión. Los agentes de la Municipal han puesto al arrestado a disposición del Ertzaintza por tratarse de un caso de homicidio y se ha abierto una investigación para aclarar los hechos. 

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado el protocolo para casos de violencia de género y el alcalde, Juan Mari Aburto, ha trasladado su solidaridad a la familia de la víctima y ha pedido una "actuación contundente de la justicia para que sea ejemplar y también ejemplarizante". Por su parte, la Diputación Foral de Vizcaya ha expresado en un comunicado su determinación por "erradicar todo signo de violencia hacia las mujeres" y ha asegurado que es menester "combatir los abusos del machismo en todos los ámbitos, desde el privado hasta el público, sin descuidar ninguna área de actuación".

Una mujer asesinada por su marido en el Vallés Occidental

La mañana del lunes los Mossos d'Esquadra detenían a un hombre de 69 años por haber matado presuntamente a su mujer, de 88, en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental). A las 6:45 de la mañana del día de San Esteban, los agentes de la policía catalana encontraban el cuerpo sin vida de una mujer en el interior de su piso de la avenida Mossèn Jacint Verdaguer. El cadáver presentaba signos de violencia así como heridas provocadas por arma de fuego.

Los agentes de la policía detuvieron inmediatamente a su marido; de hecho, había sido él mismo quién les había llamado confesando el crimen. El día siguiente al suceso el Ayuntamiento de Santa Perpetua decretó un día de luto oficial así como un minuto de silencio a mediodía en la plaza de la Vila. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su rechazo a lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter: "El asesinato de una mujer a Santa Perpetua nos golpea duramente hoy". La cifra de mujeres asesinadas por sus parejas este 2022 en Cataluña ha subido hasta doce.