La mujer de 46 años detenida el sábado acusada de haber matado a su hija de 6 años ha sido enviada a la prisión de manera provisional y sin fianza por el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la Seu d'Urgell. Mientras tanto, los Mossos d'Esquadra siguen investigando para aclarar las circunstancias de la muerte de la menor, cuyo cadáver fue encontrado en el municipio de Coll de Nargó. Madre e hija constaban como desaparecidas en Sant Julià de Lòria, en Andorra, desde el viernes, cuando un familiar avisó a la policía de que no conseguía ponerse en contacto con la madre. Desde el primer momento se trató el suceso como un caso de riesgo, ya que la ahora detenida, según este familiar, estaba pasando por un mal momento psicológico.
Una sobredosis con fármacos, la principal hipótesis
Los Mossos d'Esquadra pudieron localizar primero a la madre y ella misma los condujo hasta donde estaba el cuerpo de la niña, en un torrente junto a una granja abandonada de este municipio del Alt Urgell. Según las primeras informaciones, no había signos de violencia externas y tampoco se localizó ningún arma. A falta de recibir los resultados de la autopsia, la teoría principal con la que trabajan los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial del Alt Pirineu i Aran es una sobredosis de medicamentos que le habría hecho ingerir la arrestada.
Este martes se ha hecho la reconstrucción de los hechos en Coll de Nargó para poder aclarar los últimos momentos de la pequeña y qué llevó a la madre a cometer el crimen. El común de Sant Julià de Lòria decretó una jornada de duelo parroquial por la muerte de la menor y se suspendieron todas las actividades públicas.