Un avión de la aerolínea chilena Latam ha sufrido un accidente este viernes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima (Perú). El siniestro se ha producido después de que un camión de bomberos chocara contra la aeronave cuando esta estaba a punto de elevarse. Pese a la tragedia mayúscula que se habría podido producir, se tiene que lamentar sólo la muerte de dos personas, que son los dos agentes de emergencias que iban al vehículo. Sin embargo, las más de cien personas que había en el interior del avión han pasado un mal trago después de que se incendiara el ala derecha de la aeronave, pero no hay personas heridas entre los pasajeros.

 

Impactante colisión y más de 200 vuelos suspendidos

Este viernes por la tarde, el vuelo 2213 de Latam estaba a pocos minutos de elevarse hacia la ciudad de Juliaca, al sur de Perú, con unos cien pasajeros a bordo. Pero, por lo visto, un camión de bomberos no se percató de las maniobras de la aeronave y cruzó la pista de forma imprevista por razones que todavía se desconocen. Esto provocó una impactante colisión que hizo perder la vida a dos bomberos e hirió gravemente un tercero, además de hacer que el ala derecha del avión entrara en llamas. Inmediatamente se activó un operativo para atender la emergencia y consiguieron controlar el fuego de la nave y evacuar todos los pasajeros y tripulantes sin heridas graves.

A raíz del accidente en la pista de aterrizaje, la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) anunció el cierre de operaciones en esta terminal hasta el sábado a las 13.00 horas, hora local, para poder retirar de la pista la nave siniestrada y el camión de bomberos, limpiar el lugar y proceder a la investigación del accidente. Esto provocó que se cancelaran más de 200 vuelos durante todo el día. De hecho, el director ejecutivo de Latam Airlines en el Perú, Manuel Van Oordt, explicó en rueda de prensa que en las horas posteriores al accidente había 60 vuelos que tenían como destino Lima, pero que habían sido desviados a "diferentes partes del Perú y del mundo".

Investigación del accidente

Muchos de los vuelos fueron derivados en el aeropuerto de Pisco, el más próximo a Lima. Sin embargo, los inspectores migratorios tuvieron que trasladarse desde las pistas de Jorge Chávez hasta Pisco, dado que esta infraestructura no opera tantas conexiones internacionales como la capital. Por ello, los viajeros de otras compañías desviadas tuvieron que esperar a las correspondientes autoridades de fronteras. Debido al accidente, el Ministerio Público de Perú abrió una investigación preliminar para determinar las causas de este. La Fiscalía del país, además, busca aclarar los hechos que podrían comportar delitos de homicidio y lesiones culposas, respectivamente.